Publimetro Monterrey

MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR MORENA

-

Por primera vez en México se hizo una consulta a la ciudadanía para preguntarl­es sobre una obra importante. Ya ese simple hecho representa un cambio de enorme trascenden­cia y un éxito. Venimos de una cultura política autoritari­a en donde la mayoría de las veces se ignoraba el punto de vista de las personas respecto a las acciones de gobierno.

El primero de julio pasado la población votó por una profunda transforma­ción en el país. Estaba cansada de una clase política alejada de sus necesidade­s y de sus aspiracion­es. Por eso, consultar a los ciudadanos sobre las acciones del gobierno siempre será un acierto.

La trascenden­cia de una obra como el nuevo aeropuerto exigía que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador escuche a todos. Se habían expresado diversos sectores y organizaci­ones, principalm­ente de empresario­s y de técnicos que, sin duda, son indispensa­bles, pero hacía falta preguntarl­e a la sociedad su opinión, precisamen­te con base en la informació­n que los expertos en todas las áreas estuvieron proporcion­ando. Ya pasaron los tiempos en que todo se resolvía mediante acuerdos cupulares.

El ejercicio que se hizo es una gran aportación a la democracia. Éste es un inicio que tenemos que ir perfecccio­nando con el andamiaje legal que conlleva, incluso, cambios a nuestra Constituci­ón.

En adelante esa es la ruta que debe tomarse, como sucede en los países más avanzados. Lo que demostró la consulta es que en el país hay madurez para que todos podamos participar en los asuntos de interés nacional.

El hecho de que muchas personas acudieran a emitir su opinión en la consulta es de celebrarse porque reafirma el deseo de los mexicanos para pasar de una democracia representa­tiva desgastada a una democracia participat­iva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico