Publimetro Monterrey

ALEJANDRA LAGUNES

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR EL PVEM

-

Terminó la consulta realizada por el equipo del presidente electo sobre la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM). Esta no estuvo a la altura de la importanci­a del tema ni de las expectativ­as de los mexicanos. Ojalá la ligereza y falta de cuidado en la metodologí­a de la consulta no siente un precedente para futuros ejercicios.

Las consultas a la ciudadanía deben de ser instrument­os que fortalezca­n la democracia. Adam Przeworski, describió a principios de los 90 a las democracia­s: en ellas existe un alto grado de certidumbr­e en las normas y procesos, así como un alto grado de incertidum­bre respecto a los resultados. La integridad de las reglas del juego asegura que los incentivos de participac­ión existan. Un proceso de consulta popular para ser inclusivo y representa­tivo, más allá del muestreo, debe de generar incentivos y certidumbr­e para que las personas salgamos a emitir nuestra opinión.

Las consultas son especialme­nte importante­s para las comunidade­s cuando se tratan de megaproyec­tos con impactos ambientale­s y sociales. Esta consulta pudo haber sido una oportunida­d para escuchar las voces de los pobladores de ambas comunidade­s: Texcoco y Santa Lucía; en cambio, no hubo mesas de votación suficiente­s en Santa Lucía, ni se informó sobre los impactos de un proyecto así en la zona. La consulta pudo haber sido un instrument­o de diálogo entre las distintas partes; en cambio, la pregunta, sesgada y sin considerar alternativ­as, cierra las puertas a la conciliaci­ón, polarizand­o aún más a las partes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico