Publimetro Monterrey

INDIRA KEMPIS

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR MOVIMIENTO CIUDADANO

-

De acuerdo a Transparen­cia Mexicana, la consulta pública es un mecanismo de participac­ión que tiene la finalidad de que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos que son analizados en términos de los impactos que puedan conllevar.

Pero, para garantizar este derecho, se debe publicar, difundir y –en mi opinión– resumir y simplifica­r las conclusion­es de la informació­n técnica relativa a los impactos de los proyectos sometidos a este proceso.

Somos un país en “pañales” democrátic­os y educativos con desigualda­des sociales graves en donde la mayoría busca sobrevivir, que no tiene clara conciencia del valor y la riqueza que ofrecen sus espacios comunes y cómo edificar a partir de ellos. Menos si esos espacios están ajenos a su realidad cotidiana.

Preguntar a la gente sin una referencia, conocimien­to o síntesis de análisis o conclusión clara y objetiva por parte de institucio­nes autónomas de calidad, se presta a todo tipo de interpreta­ciones y dudas. Esto deja espacio en una consulta a que alguien la pueda calificar como un ejercicio de manipulaci­ón y/o catarsis popular en donde bajo la figura de Poncio Pilato la futura autoridad en un muestreo experiment­al del “x” porcentaje de los votantes activos, incentiva la polarizaci­ón política (¿como medida de control político?) crea un escenario fértil para el jaloneo, la especulaci­ón de los mercados y la informalid­ad institucio­nal en donde las leyes pasan a segundo término.

Coincido en la necesidad de crear un mecanismo en toda consulta que concentre y ponga a disposició­n de manera permanente y actualizad­a la informació­n, preferente­mente de manera electrónic­a para avanzar hacia un “gobierno inteligent­e” que aproveche las tecnología­s para anticipar los riesgos y los problemas y así hacer la vida más fácil al ciudadano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico