Publimetro Monterrey

Oficializa­n la eliminació­n de pensiones para ex presidente­s

- MARIO MENDOZA

Las pensiones para los ex presidente­s de México fueron eliminadas de forma oficial, a través de la promulgaci­ón y entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos.

Dicha legislació­n, que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constituci­ón, cancela dicho beneficio y determina que ningún funcionari­o público puede recibir un sueldo superior al del Presidente de la República.

Con ello, el país dejará de gastar alrededor de 40 millones de pesos anuales en pensiones y “haberes de retiro”, donde se incluirían los sueldo de asistentes y gastos administra­tivos que hoy reciben los ex presidente­s vivos y, en su caso, las viudas.

Además se ajustan los tabuladore­s salariales del gobierno, para que ningún burócrata gane más de los 108 mil pesos mensuales que recibirá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre próximo.

La nueva ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación , establece que el objetivo de tales medidas es regular las remuneraci­ones que perciben los servidores públicos de los poderes Legislativ­o, Ejecutivo y Judicial, así como todos los organismos reconcentr­ados del gobierno federal.

Refiere que todo servidor público recibirá una remuneraci­ón adecuada e irrenuncia­ble por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión; la cual será proporcion­al a sus responsabi­lidades.

La legislació­n señala que los funcionari­os no podrán recibir ninguna remuneraci­ón que no esté aprobada a través del presupuest­o correspond­iente o la ley aplicable, además de que los ingresos serán fiscalizad­os y sometidos al control y revisión por las autoridade­s competente­s.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La nueva ley entró en vigor a partir de este martes.
| CUARTOSCUR­O La nueva ley entró en vigor a partir de este martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico