Avan­za se­gu­ri­dad social pa­ra ma­tri­mo­nios LGBT+

La mo­di­fi­ca­ción de ar­tícu­los a las le­yes del IMSS y del ISSSTE fue apro­ba­da sin vo­tos en con­tra

Publimetro Monterrey - - Noticias - JEN­NI­FER ALCOCER @jen­n_­mi­rand

“Los tiem­pos cam­bian y las per­cep­cio­nes po­lí­ti­cas y ju­rí­di­cas tam­bién van evo­lu­cio­nan­do” Manuel Añor­ve Ba­ños, se­na­dor del PRI “Nun­ca más va­mos a per­mi­tir la ex­clu­sión de nin­gu­na po­bla­ción en el país” Citla­lli Her­nán­dez, se­na­do­ra de Mo­re­na “Es re­sul­ta­do de una lar­ga lu­cha cons­tan­te des­de la so­cie­dad en con­tra de la dis­cri­mi­na­ción” Juan Ze­pe­da, se­na­dor del PRD

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­bó mo­di­fi­ca­cio­nes a las le­yes del Se­gu­ro Social (IMSS) y del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ISSSTE), pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad social a los ma­tri­mo­nios del mis­mo se­xo, así co­mo la pen­sión en la viu­dez a los cón­yu­ges.

Con 110 vo­tos a fa­vor del dic­ta­men, el pleno de la Cá­ma­ra al­ta on­deó ban­de­ras de la co­mu­ni­dad LGBT+, ade­más de que és­tas se co­lo­ca­ron en ca­da uno de los es­ca­ños de los se­na­do­res. De igual for­ma, di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos se die­ron ci­ta pa­ra pre­sen­ciar la dis­cu­sión que ca­li­fi­ca­ron co­mo “his­tó­ri­ca”.

En la ex­po­si­ción del te­ma se sub­ra­yó la ne­ce­si­dad de ga­ran­ti­zar los de­re­chos de las pa­re­jas del mis­mo se­xo an­te las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad social y eli­mi­nar la dis­cri­mi­na­ción a la mu­jer tra­ba­ja­do­ra afi­lia­da al IMSS, al no con­tem­plar la po­si­bi­li­dad ple­na de otor­gar­le el de­re­cho de trans­mi­tir al es­po­so o a su con­cu­bi­na­rio una pen­sión de viu­dez en el ca­so even­tual de su fa­lle­ci­mien­to.

El dic­ta­men con­tem­pla ade­cua­cio­nes en con­tra del uso de len­gua­je con­si­de­ra­do “ma­chis­ta” en la re­dac­ción de los ar­tícu­los de los or­de­na­mien­tos.

Con ello, se in­tro­du­ce en am­bas le­yes el tér­mino ge­né­ri­co de cón­yu­ge, en re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos de­ri­va­dos de la unión ma­tri­mo­nial en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo.

Es­ta ini­cia­ti­va im­pul­sa di­cha agen­da en to­do el país, pues hoy en día só­lo nue­ve es­ta­dos re­co­no­cen es­te ti­po de ma­tri­mo­nios, y en cua­tro en­ti­da­des se re­co­no­ce la iden­ti­dad de gé­ne­ro.

Al po­si­cio­nar el dic­ta­men, el se­na­dor del PRI, Manuel Añor­ve Ba­ños, ex­pre­só que la se­gu­ri­dad social se de­be brin­dar sin dis­tin­ción de gé­ne­ro y pre­fe­ren­cias se­xua­les, por lo que ce­le­bró la eli­mi­na­ción de los pre­cep­tos dis­cri­mi­na­to­rios que se man­tu­vie­ron des­de la crea­ción de di­chas le­yes.

“Los tiem­pos cam­bian y las per­cep­cio­nes po­lí­ti­cas y ju­rí­di­cas tam­bién van evo­lu­cio­nan­do, en es­pe­cial en las so­cie­da­des de­mo­crá­ti­cas co­mo la me­xi­ca­na”, aco­tó.

La pro­pues­ta de los se­na­do­res Ger­mán Martínez (PRI) y Ma­lú Mi­cher (Mo­re­na), fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad en lo ge­ne­ral y par­ti­cu­lar, y al co­no­cer los re­sul­ta­dos se ce­le­bró con aplau­sos.

La re­for­ma, la pri­me­ra que se aprue­ba en la ac­tual le­gis­la­tu­ra, fue tur­na­da a la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra su aná­li­sis y even­tual apro­ba­ción.

| CUARTOSCURO

La se­na­do­ra Xó­chitl Gál­vez ce­le­bró con una ban­de­ra de la co­mu­ni­dad LGBT+.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.