De­jan los ré­cords pa­ra ha­cer ar­te Ru­bik

Publimetro Monterrey - - Noticias / Mundo - GIO­VAN­NI CONTARDI Ar­tis­ta de cu­bos de Ru­bik en Aus­tra­lia DA­NIEL CA­SI­LLAS, MWN

¿Cuán­do em­pe­zas­te a ju­gar con los cu­bos Ru­bik?

— La pri­me­ra vez que apren­dí a re­sol­ver un cu­bo de Ru­bik fue a la edad de 14 años, en el primer año de se­cun­da­ria, cuan­do un ami­go me en­se­ñó a ha­cer­lo en­tre cla­se y cla­se. Des­de en­ton­ces co­men­cé a prac­ti­car unas ho­ras al día y a com­pe­tir po­co des­pués.

En­ton­ces, ¿tam­bién eres bueno re­sol­vien­do el rom­pe­ca­be­zas 3-D?

— Sí, du­ran­te mi ca­rre­ra de speed­cu­bing (prin­ci­pal­men­te 2009-2013) he re­co­pi­la­do más de 60 ré­cords na­cio­na­les (en Ita­lia), nue­ve ré­cords eu­ro­peos y tres ré­cords mun­dia­les. Mi úl­ti­mo ré­cord mun­dial fue en 2012, cuan­do pu­de re­sol­ver un cu­bo de Ru­bik en 9.43 se­gun­dos.

¿Qué te ins­pi­ró pa­ra crear es­tos re­tra­tos?

— En 2014 me mu­dé a Aus­tra­lia y co­men­cé a tra­ba­jar. Tan pron­to co­mo re­ci­bí mi primer pa­go de­ci­dí com­prar mis pri­me­ros 750 cu­bos. La ra­zón por la que em­pe­cé a ha­cer re­tra­tos fue por­que en lu­gar de pa­sar ho­ras y ho­ras tra­tan­do de re­sol­ver el cu­bo 0.1 se­gun­dos más rá­pi­do, po­día pa­sar ese tiem­po crean­do al­go di­fe­ren­te.

¿Có­mo se ha­cen?

— To­do co­mien­za con la crea­ción de un di­se­ño, a par­tir de una ima­gen. Mi ob­je­ti­vo es te­ner la me­jor de­fi­ni­ción po­si­ble usan­do una can­ti­dad bas­tan­te pe­que­ña de cu­bos. Cuan­do es­toy sa­tis­fe­cho con el di­se­ño, pa­so a re­crear­lo con los cu­bos, re­tor­ci­dos uno por uno has­ta ob­te­ner el di­se­ño.

¿Cuán­to tiem­po tar­das y cuán­tos cu­bos uti­li­zas pa­ra po­der com­ple­tar uno de tus di­se­ños?

— Des­de el con­cep­to has­ta una pie­za en­mar­ca­da pro­fe­sio­nal­men­te lle­va se­ma­nas de tra­ba­jo. En pro­me­dio uti­li­zo 700 cu­bos, mien­tras más cu­bos ne­ce­si­te, me­jor será la ca­li­dad.

@JVENB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.