DIE­GO LU­NA PRO­TA­GO­NI­ZA­RÁ UNA TEM­PO­RA­DA IN­TEN­SA EN NAR­COS

El pro­duc­tor de la se­rie que na­rra va­rios as­pec­tos de la ope­ra­ción del nar­co­trá­fi­co en el país, con­fe­só que la cuar­ta tem­po­ra­da se­rá una de las más in­ten­sas

Publimetro Monterrey - - Portada - PA­TRI­CIA CARRANZA @Patt­yCa­rran­za

Con un nue­vo elen­co, la cuar­ta tem­po­ra­da de Nar­cos bus­ca dar un reini­cio a la his­to­ria y pro­me­te mis­te­rio, ac­ción y dra­ma. En es­ta oca­sión se mos­tra­rá el na­ci­mien­to del Cár­tel de Gua­da­la­ja­ra y con ello la vi­da de Mi­guel Án­gel Fé­lix Ga­llar­do –co­no­ci­do co­mo El Je­fe de Je­fes– quien se­rá in­ter­pre­ta­do por el ac­tor me­xi­cano Die­go Lu­na.

En en­tre­vis­ta con Publimetro, el pro­duc­tor de la se­rie, Eric New­man, men­cio­nó los re­tos a los que se en­fren­ta­ron al rea­li­zar es­ta nueva tem­po­ra­da y lo di­fí­cil que fue la muer­te del ge­ren­te de lo­ca­cio­nes, Car­los Mu­ñoz, an­tes de co­men­zar con la fil­ma­ción.

¿Qué es lo que se po­drá ver en es­ta nueva tem­po­ra­da?

— Se mos­tra­rá el ini­cio del ne­go­cio de la dro­ga en Mé­xi­co con la for­ma­ción del Cár­tel de Gua­da­la­ja­ra, que fue el pri­me­ro en es­te país en dar­se a co­no­cer a ni­vel mun­dial, ade­más se ve­rá la in­ter­ven­ción del go­bierno y to­do lo que se vi­vió du­ran­te la dé­ca­da de los 80 en Mé­xi­co en re­la­ción al trá­fi­co de dro­gas.

¿Por qué en­fo­car­se en Mé­xi­co?

— Siem­pre tu­ve el plan de con­tar el mo­vi­mien­to de la co­caí­na por el mun­do, y Mé­xi­co, sin du­da, es un país que ha si­do re­le­van­te en es­te te­ma en los úl­ti­mos 30 años (…) No pue­do con­tar una his­to­ria del trá­fi­co de dro­gas sin ha­blar del Cár­tel de Gua­da­la­ja­ra, de Fé­lix Ga­llar­do y de Ra­fael Quin­te­ro, quie­nes fue­ron los hom­bres que abrie­ron pa­so en Mé­xi­co pa­ra es­te mer­ca­do.

¿Cuá­les fue­ron las fuen­tes que uti­li­za­ron pa­ra re­co­pi­lar in­for­ma­ción al res­pec­to?

— No ha­bla­mos con nar­cos por­que mu­chos de ellos es­tán en la cár­cel o es­tán muer­tos. Creo que la ba­se de nues­tra his­to­ria es bus­car un ba­lan­ce en­tre el bien y el mal. An­tes de te­ner el guión in­ves­ti­ga­mos y pue­do afir­mar que ca­da his­to­ria es­tá do­cu­men­ta­da. Sin em­bar­go, re­tra­tar una vi­da es al­go muy sub­je­ti­vo, en­ton­ces sim­ple­men­te es en­con­trar un ba­lan­ce en­tre la reali­dad y el dra­ma.

¿Al­gu­na vez tu­vis­te mie­do de re­pre­sa­lias por mos­trar las his­to­rias de los nar­co­tra­fi­can­tes?

— No, ja­más, no creo que sea pe­li­gro­so, yo nun­ca he sen­ti­do que mi vi­da es­té en pe­li­gro por con­tar una his­to­ria de nar­cos.

¿Có­mo fue tra­ba­jar con Die­go Lu­na?

— Cuan­do co­men­za­mos el pro­yec­to sa­bía­mos que ne­ce­si­tá­ba­mos gen­te muy ta­len­to­sa, en­ton­ces en­con­tra­mos a Wag­ner Mou­ra (Pa­blo Es­co­bar) que es un ex­ce­len­te ac­tor. Pe­ro pa­ra con­tar la his­to­ria de Mé­xi­co en es­te ám­bi­to de­bía­mos te­ner a un ac­tor que su­pie­ra so­bre el do­lor que ha cau­sa­do el nar­co­trá­fi­co en Mé­xi­co, y Die­go Lu­na lle­gó a no­so­tros y nos mos­tró su ta­len­to y que­da­mos sor­pren­di­dos por­que jus­ta­men­te ne­ce­si­tá­ba­mos una per­so­na de­ma­sia­do pro­fe­sio­nal pa­ra con­ver­tir­se en al­guien tan ma­lo co­mo Fé­lix Ga­llar­do.

El ase­si­na­to del ge­ren­te de lo­ca­cio­nes, Car­los Mu­ñoz, fue un mo­men­to com­pli­ca­do. ¿Có­mo lo en­fren­ta­ron?

— Emo­cio­nal­men­te fue ho­rri­ble, era un hom­bre muy com­pro­me­ti­do con su tra­ba­jo. La­men­ta­ble­men­te creo que él se en­con­tra­ba en el lu­gar y en el mo­men­to in­co­rrec­to, pues aún no se sa­be mu­cho so­bre su muer­te y real­men­te fue una ma­ne­ra te­rri­ble de em­pe­zar a fil­mar es­ta nueva tem­po­ra­da.

¿Fue di­fí­cil con­tar una his­to­ria so­bre un nar­co­tra­fi­can­te que si­gue vi­vo?

— No real­men­te, no­so­tros te­ne­mos la mis­mas obli­ga­cio­nes pa­ra con­tar la ver­dad a los es­pec­ta­do­res. Fé­lix Ga­llar­do es un hom­bre bas­tan­te gran­de y en­fer­mo, pe­ro no re­sul­ta al­go que no po­da­mos con­tro­lar. Creo que con­tar una his­to­ria con per­so­na­jes que es­tán vi­vos siem­pre es un re­to, pe­ro no es al­go que nos de­ten­ga.

“No po­de­mos ha­blar del nar­co­trá­fi­co sin men­cio­nar a Mé­xi­co y al Cár­tel de Gua­da­la­ja­ra”

Eric New­man

| NET­FLIX

Mi­chael Pe­ña y Die­go Lu­na pro­ta­go­ni­za­rán la cuar­ta tem­po­ra­da de la se­rie Nar­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.