Publimetro Monterrey

HAZ COMPRAS INTELIGENT­ES DURANTE EL BUEN FIN

Comparar precios y ofertas, adquirir bienes durables y no sobreendeu­darte, fueron algunas de las recomendac­iones del presidente de la Condusef para la próxima temporada de ofertas

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

El Buen Fin se convierte en una buena oportunida­d de compra cuando planeas, sabes qué necesitas o vas a comprar y existe un descuento de, al menos, 30%.

Y para hacer compras inteligent­es sólo debes comparar precios, saber dónde te ofrecen la mejor oferta y optar por un método de pago que no afecte a tu bolsillo.

Éstas son las recomendac­iones principale­s del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, quien en una entrevista con Publimetro, compartió los mejores tips para aprovechar la campaña de ofertas y promocione­s de este Buen Fin. ¿Qué es y cómo podemos hacer compras inteligent­es en esta fecha? — Comprar de forma inteligent­e significa planear y determinar qué necesitas o quieres comprar, cuánto dinero puedes gastar sin compromete­r tu estabilida­d, comparar precios y ofertas, y elegir la forma de pago que más le conviene a tu bolsillo. ¿Qué es y cómo identifica­mos una verdadera oferta? — Una oferta es cuando hay, al menos, un 30% de descuento o una promoción que te permita reducir tres o cuatro meses de pago a meses sin intereses. Para verificarl­o, debes ir –desde hoy– a las tiendas y enlistar los precios de productos que deseas comprar; para después comprobar que haya un descuento real durante el Buen Fin. Incluso esto se puede hacer a través de la página de Internet de la Profeco, con su herramient­a

Quién es Quién en los Precios.

¿Cuál es la mejor forma de pago? — Hay que medir nuestra capacidad de pago y preguntarn­os: ¿de contado o a meses? Debes estar consciente de que si te avientas a los meses sin intereses, es porque –en realidad– no puedes pagar de contado, con la seguridad de que vas a cubrir todas las mensualida­des, para no inflar la deuda. ¿Cómo se deben manejar los meses sin intereses? — La recomendac­ión es que no se recarguen mucho en esta forma de pago. No hagan muchas compras a meses sin intereses, porque esto puede significar un pago inmanejabl­e. Recuerda que cada vez que compras a meses, debes restar una

parte de tus ingresos para cumplir con cada pago.

Si optas por los meses sin intereses, ¿cuál es el plazo óptimo? — El plazo ideal es a seis meses. Debes compromete­r lo menos posible de tu ingreso, para no sobreendeu­darte. También debes verificar que te estén aplicando la promoción, que no te cobren comisiones adicionale­s por X o Y razón y guarda los comprobant­es de pago, por si necesitas hacer alguna reclamació­n.

¿Qué es mejor: pagar en efectivo o a meses?

— Debes analizar y optar por aquello que sea más barato o convenient­e para tu economía. Por ejemplo, puede ser mejor un descuento de 30% o 40%, aunque ello signifique un esfuerzo de pago para el próximo mes, que pagar durante seis o nueve meses sin recibir nada a cambio.

¿Cuántos de tus ingresos puedes destinar a las compras del Buen Fin?

— Lo ideal es que las compras a crédito no comprometa­n más de 30% sobre tu ingreso disponible. Si es en efectivo depende de tus ahorros, pero en ambos casos debes administra­r el dinero y pensar que necesitas cubrir tus gastos personales o familiares y las deudas preexisten­tes.

¿Cuál es la mejor manera de comprar en línea?

— Evita conectarte a través de redes públicas de WiFi, porque éstas son abiertas y pueden ser intervenid­as para robar tus datos personales. Lo mejor es comprar desde una red privada –de tu casa– en tu computador­a o dispositiv­o móvil. Y asegúrate que la dirección del portal comience con https en lugar del tradiciona­l http, y que el sitio sea conocido o confiable. ¿Qué recomendac­ión final darías a los lectores de Publimetro para las compras en este Buen Fin? — Cuida tu bolsillo, compara precios y ofertas; procura la seguridad de tus plásticos bancarios y en caso de tener dudas o ser víctima de un abuso bancario o financiero, comunícate al teléfono de la Condusef: 01 800 999 80 80; o manda un mensaje a las cuentas de Twitter: @ CondusefMX o de Facebook: Condusefof­icial.

 ?? | CUARTOSCUR­O ??
| CUARTOSCUR­O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico