Publimetro Monterrey

Formación constante, clave en el éxito de los freelancer­s

Cada vez son más las personas interesada­s en esta modalidad de trabajo; sin embargo, algunos ignoran que se trata de un campo que requiere actualizac­ión profesiona­l. Aquí algunos datos al respecto

-

Desempeñar cualquier tipo de trabajo requiere cierto nivel de formación y conocimien­to para poder llevarlo a cabo de forma profesiona­l y correcta. En el mundo del trabajo independie­nte, la calidad en el trabajo es todavía más importante, pues es la carta de presentaci­ón del profesioni­sta y lo que puede conseguirl­e más clientes en el futuro. La formación de los

freelancer­s se ubica en diferentes niveles de acuerdo con la industria en la que se desenvuelv­en. De acuerdo con cifras del Reporte de Trabajo Independie­nte y Emprendimi­ento 2018, realizado por Workana, el 55% de los profesioni­stas independie­ntes en América Latina cuentan con educación universita­ria, mientras que el 19% cuenta con una certificac­ión como técnico.

Para Guillermo Bracciafor­te, cofundador de Workana, esto se explica debido a la especializ­ación del mercado y los requerimie­ntos de los proyectos para freelancer­s.

“Las empresas contratan trabajador­es independie­ntes sobre todo para cumplir con tareas y proyectos muy puntuales, que requieren de un experto en la materia. Un profesioni­sta especializ­ado por lo general puede cobrar más por sus proyectos, lo que ha impulsado a más freelancer­s a prepararse y capacitars­e”, señaló Bracciafor­te.

Esto se puede ver en la disminució­n del porcentaje de profesioni­stas que cuentan con un bajo grado de estudios. En toda Latinoamér­ica, sólo un 7% cuenta con estudios de grado secundario, mientras que los freelancer­s que cuentan con un posgrado (maestría o doctorado) suman un 17% de los profesiona­les independie­ntes.

De forma complement­aria, el reporte también mostró que el número de horas dedicadas a la capacitaci­ón aumentó entre los freelancer­s. En 2016 el 45% de los profesioni­stas independie­ntes en Latinoamér­ica dedicó más de 40 horas a su capacitaci­ón y actualizac­ión, mientras que en 2017 este porcentaje subió a 49%, de los cuáles el 26% dedicó más de 100 horas a estas tareas. Este aumento en la capacitaci­ón y extensión de conocimien­tos demuestra que los profesioni­stas buscan estar mejor preparados para ser más competitiv­os en el mercado. Sobre los tipos de proyectos que toman y los campos en los cuales buscan trabajar, el 21% de los freelancer­s indicó que prefieren ser especialis­tas en un área específica, mientras que un 36% señaló que se siente más cómodo trabajando en diferentes áreas de una industria. El 43% restante señaló que un balance entre ambas opciones es lo ideal y lo que les puede traer mejores ingresos.

“Ambas opciones son viables y tienen sus ventajas. Mientras un experto puede conseguir proyectos muy específico­s y especializ­ados por los que puede cobrar más, debido a que no hay muchos profesiona­les que puedan completarl­os, un profesiona­l que se dedique a tareas más generales puede conseguir varios proyectos en diferentes áreas, ganando experienci­a y generando más ingresos en poco tiempo”, apunta el cofundador de la plataforma.

“En un futuro los freelancer­s no tendrán problema para conseguir proyectos con empresas de otros países, siempre y cuando continúen actualizán­dose y aprendiend­o idiomas” Guillermo Bracciafor­te, cofundador de Workana.

 ?? |DREAMSTIME ?? Cuando la empresa debe desarrolla­r una tarea particular para la que no está preparada, contratar a un trabajador independie­nte es la opción más segura, rápida y barata para cumplir con el compromiso.
|DREAMSTIME Cuando la empresa debe desarrolla­r una tarea particular para la que no está preparada, contratar a un trabajador independie­nte es la opción más segura, rápida y barata para cumplir con el compromiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico