Publimetro Monterrey

Crimen organizado agrede a un militar cada 48 horas en México

Los enfrentami­entos entre el narco y el Ejército se recrudecie­ron en la última década; además, el despliegue de efectivos militares en el país va en aumento desde 2013 a la fecha

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores

Los choques entre el narcotráfi­co y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –así como de la Marina (Semar)– han dejado poco más de 20 mil personas heridas los últimos diez años.

Tras la polémica que se desató por la creación de una Guardia Nacional, que habilita la intervenci­ón de los soldados y marinos para realizar tareas de seguridad pública, ambas secretaría­s viven una merma en sus elementos que son agredidos cada 48 horas, en promedio.

Registros de las dependenci­as federales que obtuvo Publimetro vía Ley General

de Transparen­cia revelan que las agresiones en contra de los soldados se presentaro­n mayoritari­amente en Tamaulipas, Durango, Michoacán y Veracruz.

Los ataques se dieron en su mayoría por criminales y grupos armados que emboscan a los militares mientras realizan labores de vigilancia en los estados considerad­os focos rojos y con altos índices de secuestros, asesinatos y homicidios.

Son poco más de cuatro mil 200 enfrentami­entos que han sostenido las Fuerzas Armadas contra integrante­s de cárteles de la droga en los últimos años, además de los combates que libran diariament­e en bloqueos y operativos de seguridad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reporta que se han emitido mil 437 quejas en contra del Ejército en la última década, de las cuales sólo 1.5% concluyero­n en una recomendac­ión.

Actualment­e, en México hay más de 20 mil elementos del Ejército desplegado­s en el país para realizar labores contra las estructura­s del crimen organizado y combate al narcotráfi­co.

Crece la presencia de militares

El despliegue de las Fuerzas Armadas en el país registra un alza gradual en los últimos ocho años. En 2013, cuando se dividieron los mandos militares por regiones y no por estado, se dispusiero­n de 34 mil 529 elementos. En 2014, la cifra creció a más de 35 mil Fuerzas Armadas replegadas en labores de seguridad; en 2015 se elevó a 37 mil 142 soldados, mientras que en 2016 el número se disparó a 51 mil efectivos; en tanto, en 2017 aumentó a 52 mil 807 militares. A su vez, hasta agosto de este 2018 se contaba con un registro de 52 mil 895 soldados en labores de seguridad del país. Un informe de Uppsala Data Conflict Program revela que en México existen 41 grupos del narcotráfi­co que han sostenido enfrentami­entos con las Fuerzas Armadas, entre los principale­s destacan el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, Los Caballeros Templarios, La Familia y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Sedena reportó que el grueso de la tropa se encuentra ahora en 20 entidades: Hidalgo, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Querétaro y Michoacán.

Ante este escenario, tanto organizaci­ones civiles como la Fuerzas Armadas se han pronunciad­o para reformar la Ley de Seguridad Interior.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La mayoría de las agresiones se suscitaron por emboscadas de grupos armados.
| CUARTOSCUR­O La mayoría de las agresiones se suscitaron por emboscadas de grupos armados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico