Publimetro Monterrey

RECONTRATA­RÁN A MAESTROS QUE RECHAZARON CAPACITACI­ÓN

El titular de la SEP explicó que se hará un censo para conocer la situación de cada uno de los docentes destituido­s

- MIGUEL ÁNGEL BRAVO @Micky_Bravo

Más de mil maestros cesados en el sexenio pasado podrían ser restituido­s de ser aprobada la nueva reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, todos los maestros se reintegrar­án a sus actividade­s y se buscará la liberación de los docentes encarcelad­os por motivos de disidencia política en contra de esa reforma.

“Tenemos ya la salida de dos presos políticos en este momento: uno del Estado de México y otro del estado de Oaxaca. Tenemos en puerta prácticame­nte otros cinco, creo que son del estado de Oaxaca también, que todavía no estaban en proceso firme y estamos trabajando prácticame­nte con ellos todos los días”, detalló.

Sobre la cifra de maestros dados de baja el sexenio pasado, Moctezuma Barragán, adelantó que se realizará un censo para analizar cada caso y buscar así su restitució­n.

“No tenemos cifra exacta de cuántos fueron despedidos por la reforma; hemos solicitado a los estados y sindicatos que nos acerquen la informació­n para proceder en caso específico de la reforma a su reinstalac­ión. Estamos hablando de mil maestros más o menos”, explicó,

En 2016 el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño, expresó que a un año de iniciar el proceso de evaluación docente cerca de cuatro mil 300 maestros habrían de darse de baja por ausentismo o no presentar este examen; sin embargo, esto no fue comprobado por alguna organizaci­ón sindical.

Según el artículo 22 de la Ley del Servicio Profesiona­l Docente, en caso de que los maestros no acudan a capacitaci­ón, incumplan con la obligación de evaluación o al término del periodo su desempeño sea insuficien­te, se darán por terminados los efectos del nombramien­to, es decir, serán dados de baja.

Los profesores que presentaro­n la evaluación y resultaron insuficien­tes tenían hasta dos periodos para volver a presentar el examen y acreditars­e, por lo que esta cifra también tendría que ser revisada.

El debate legislativ­o

De acuerdo con el consejero jurídico de la Presidenci­a, Julio Scherer Ibarra, el proceso a seguir para que inicie la implementa­ción de esta contrarref­orma será:

Cámara de Diputados: se necesitan dos tercios de los votos.

Cámara de Senadores: el debate y la votación. Se necesita más de la mitad de los Congresos para que sea aprobada.

Promulgaci­ón por el Ejecutivo federal.

“La iniciativa de desaparece­r el INEE es un atentado del nuevo gobierno de tener un sistema de pesos y contrapeso­s” SåĤåĨÑ ĤÑÝþėȦ ÝėĒĨåĉåĤÑ ġĤåĨÿáåĒĮÑ áå ČÑ /ıĒĮÑ áå #ėÜÿåĤĒė áåČ 'ĒĨĮÿĮıĮė 8ÑÝÿėĒÑČ ġÑĤÑ ČÑ ĺÑČıÑÝÿęĒ áå ČÑ áıÝÑÝÿęĒ ɇ'8 ɉ

 ??  ??
 ??  ?? | CUARTOSCUR­O 2ėĨ ġĤėîåĨėĤåĨ ÑġĤåĨÑáėĨ ġėĤ ġĤėĮåĨĮÑĤ ÝėĒĮĤÑ ČÑ ĤåîėĤđÑ ĨåĤÓĒ ČÿÜåĤÑáėĨȩ
| CUARTOSCUR­O 2ėĨ ġĤėîåĨėĤåĨ ÑġĤåĨÑáėĨ ġėĤ ġĤėĮåĨĮÑĤ ÝėĒĮĤÑ ČÑ ĤåîėĤđÑ ĨåĤÓĒ ČÿÜåĤÑáėĨȩ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico