Publimetro Monterrey

Se disparan 60% alimentos y bebidas por Guadalupe-Reyes

Los gastos para Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos y el Día de la Candelaria sumarán hasta 30 mil pesos, advierten comerciant­es

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Los precios de alimentos, bebidas y condimento­s para celebrar las cenas, fiestas y reuniones del llamado maratón Guadalupe-Reyes registran un encarecimi­ento promedio de 60%, según la tienda o centro comercial donde se adquieran los productos.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec) informó que en este periodo, en el que concurren la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, representa­n un gasto mínimo de dos mil y un máximo de seis mil pesos por festejo.

Ello, apuntó, siempre y cuando, las compras de los alimentos, botanas, bebidas, productos para el postre y condimento­s tradiciona­les se adquieran a través de tienditas, vinaterías, recaudaría­s y carnicería­s tradiciona­les.

Aunque las cifras podrían dispararse hasta 60% cuando los productos se adquieren en centros comerciale­s; aunque por tratarse de artículos de temporada, con alta demanda, los precios suelen dispararse hasta el doble.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec, explicó que si dichos gastos se suman al consumo de la rosca de reyes, los juguetes del 6 de enero y tamales y el atole del Día de la Candelaria, el desembolso se duplica.

Precios por cena y producto

En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Anpec explicó que de acuerdo con sondeos y comparativ­os de precios que realiza la organizaci­ón a su cargo, las cenas del maratón Guadalupe-Reyes, para 10 personas, reportan los siguientes datos:

Basica tamales, tostadas

pozole o pambazos; una botella de ron o brandy, cerveza y refrescos; pastel y pan. Gasto: dos mil pesos, con un promedio de 200 pesos por persona.

Intermedia pavo, pierna

o romeritos; una botella de ron, brandy y tequila; refrescos varios; postre de manzana, nueces y gelatina; pan y galletas. Gasto: cuatro mil pesos, con un promedio de 400 pesos por persona.

De lujo: bacalao, pierna o

pavo; una botella de whisky, brandy y tequila; refrescos de cola y de sabores; un postre elaborado, pan de caja, galletas, dulces y uvas. Gasto: seis mil pesos, con un promedio de 600 pesos por persona.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Los gastos de la temporada ya se extienden hasta el 2 de febrero.
| CUARTOSCUR­O Los gastos de la temporada ya se extienden hasta el 2 de febrero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico