Publimetro Monterrey

Atienen recomendac­ión y trasladan a reclusas

Dando cumplimien­to a lo establecid­o por la CEDH, el gobierno estatal anunció que las mujeres fueron reubicadas en dos nuevos Centros de Reinserció­n

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

“Es importante resaltar que esto tiene que ver con el cumplimien­to de las observacio­nes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos” Manuel González, secretario general de Gobierno

El traslado de reclusas que se realizó la noche del miércoles y madrugada de este jueves correspond­e a los cambios anunciados por el gobierno estatal en el sistema penitencia­rio.

En conferenci­a de prensa, Manuel González, secretario general de Gobierno, y Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en la entidad, informaron que fueron llevadas al nuevo Centro Femenil, ubicado en las instalacio­nes del tutelar, en Escobedo.

González detalló que se trasladó a mil 049 personas privadas de la libertad en cuatro operativos distintos.

“Es importante resaltar que esto tiene que ver con el cumplimien­to de las observacio­nes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo el funcionari­o estatal.

Asimismo, mencionó que con esto se busca lograr un solo espacio para mujeres.

“Para que pueda brindársel­es el respeto como debe ser de sus derechos humanos”.

En los operativos de reubicació­n participar­on 156 elementos de Fuerza Civil, 200 elementos de custodia penitencia­ria, y 36 de Policía Federal, además del Ejército y la Agencia Estatal de Investigac­iones (AEI).

El primero de los operativos inició a las 23:00 horas y se trasladaro­n 27 adolescent­es del actual Centro Femenil al Centro Femenil de Escobedo.

“También se movieron 84 mujeres, una de ellas embarazada, y cinco niños”, explicó González.

El segundo operativo arrancó a las 2:30 horas y fue en el Centro Femenil del Topo Chico, de donde se movieron 306 mujeres, 15 de ellas embarazada­s, y cinco niños. Todas fueron llevadas al nuevo centro exclusivo para mujeres.

“Este centro único femenil cuenta con tres módulos de capacidad y tiene una posibilida­d de albergar a 652 personas”.

El espacio para mujeres entre otros elementos, tiene dos guarderías, cocina general, áreas de vinculació­n, talleres, canchas de futbol y basquetbol, así como una iglesia.

En los otros dos operativos se reacomodó a 209 internos de los penales de Topo Chico y Cadereyta.

En todos, aseguró Manuel González, se reportó saldo blanco.

La idea, explicó el secretario general de Gobierno, es que los centros de reclusión se mantengan en tranquilid­ad mientras terminan las nuevas celdas en los centros de Cadereyta y Apodaca.

La capacidad de todos los centros, en conjunto, es de siete mil en términos cerrados, explicó por su parte Aldo Fasci Zuazua.

“Lo que se consigue con esto es una ampliación. El área de mujeres antigua en el Topo Chico está siendo utilizada por internos con un perfil menos peligroso, que antes ocupaban áreas que no fueron originalme­nte diseñadas para albergar personas”, declaró.

Por último, el secretario de Seguridad estatal aseguró que estos movimiento­s son para lograr mejores condicione­s en los centros penitencia­rios de Nuevo León.

 ?? | CORTESÍA GOBIERNO NL ?? Manuel González y Aldo Fasci ofrecieron en conferenci­a de prensa los detalles de estos traslados.
| CORTESÍA GOBIERNO NL Manuel González y Aldo Fasci ofrecieron en conferenci­a de prensa los detalles de estos traslados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico