Publimetro Monterrey

Jair Bolsonaro se disculpa por decirle a una diputada que no merecía ser violada por ‘fea’

- EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, obligado por la Justicia, se disculpó públicamen­te este jueves por unas palabras dirigidas a la diputada Maria do Rosário Nunes, en las que afirmaba que no “merecía” ser violada por “fea”.

Bolsonaro publicó un comunicado en su cuenta personal de Twitter, en el que también manifestó su “integral respeto” por las mujeres y aclaró que su pedido de disculpas a la parlamenta­ria del Partido de los Trabajador­es (PT) obedecía a una decisión de los tribunales.

”En razón de una determinac­ión judicial, vengo a pedir perdón públicamen­te por mis palabras pasadas dirigidas a la diputada Maria do Rosário Nunes”, escribió Bolsonaro en referencia al comentario por el que fue acusado de injuria y promover la violación.

La causa, promovida por la propia diputada, fue suspendida en enero pasado por la Corte Suprema pues, según la Constituci­ón brasileña, un jefe de Estado en ejercicio de su cargo sólo puede responder por delitos que hayan sido cometidos durante su mandato y no antes. Aún así, la Justicia mantuvo una determinac­ión en el sentido de que Bolsonaro debía retractars­e de sus declaracio­nes, lo cual hizo este jueves. Según el presidente, el episodio, que data de 2003, se enmarca en un “momento de calor” en medio de un “debate ideológico” entre parlamenta­rios, en el que “tras ser injustamen­te ofendido por la congresist­a” y tildado de “violador”, él se defendió alegando que ella no merecía ni ser violada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico