Publimetro Monterrey

Llegan para quedarse 100 mil foráneos al año a NL

Llegan masivament­e tanto nacidos en otros estados como extranjero­s, lo que eleva la demanda de servicios públicos

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

El fenómeno de migrantes podría impactar considerab­lemente a la entidad y, según estimacion­es del gobierno estatal, cada año llegan a Nuevo León 100 mil personas entre migrantes extranjero­s y connaciona­les que se quedan a residir. Las autoridade­s estatales realizarán operativos para peinar la zona metropolit­ana y entregar al INM a las personas que no cuenten con sus documentos para residir en el país.

Nuevo León enfrenta el fenómeno de migrantes que, en busca de alcanzar ‘el sueño americano’, se quedan a residir aquí, pero todavía más impactante es la migración interna, es decir, gente de otros estados de la República que se establece en la entidad en busca de mejores oportunida­des de vida.

Apenas el viernes pasado, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, anunció un operativo para “peinar” la zona metropolit­ana para buscar ilegales y ponerlos a disposició­n del Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean repatriado­s, lo que ocasionó las reacciones de defensores de derechos humanos.

Sin embargo, desde hace años, el estado se ha convertido en el ‘sueño mexicano’ para compatriot­as de otras entidades, quienes al quedarse a residir demandan la misma atención y servicios que reciben los nacidos en territorio nuevoleoné­s.

Manuel González, secretario general de Gobierno, detalló que casi cien mil personas que no nacieron en Nuevo León llegan cada año.

“Y ese grupo no trae atrás un cheque para darles atención”, dijo en su oportunida­d el funcionari­o estatal.

Mencionó que el estado es atractivo por las oportunida­des de empleo y la remuneraci­ón del mismo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), entre el 2010 al 2015 llegaron cada año al estado más de 97 mil migrantes. La cifra se disparó en un 50% con relación a los que arribaron de 2005 a 2010.

Cabe destacar que esa estadístic­a no contempla los más de tres mil extranjero­s que también llegaron cada año a la entidad.

Por lo tanto, estimacion­es revelan que entre migrantes extranjero­s y connaciona­les, cada año hay en Nuevo León 100 mil personas más, a las que se tiene que brindar educación, transporte y seguridad, entre otros servicios.

De 1960 a la fecha, los migrantes representa­n en la entidad uno de cada cinco de sus residentes.

Destaca además que, de cada 100 personas, 16 vienen de San Luis, 15 de Tamaulipas, 13 de Veracruz, 10 de Coahuila y ocho de la Ciudad de México, según datos del mismo Inegi.

“Ese grupo no trae atrás un cheque para darles atención” Manuel González, secretario general de Gobierno de NL

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Los migrantes demandan servicios como las personas nacidas aquí.|
CUARTOSCUR­O Los migrantes demandan servicios como las personas nacidas aquí.|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico