Publimetro Monterrey

Suman 12 casos de bullying en NL en lo que va del año

Según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación que lidera los casos de acoso escolar

- AABYE VARGAS @aabyevarga­s

A pesar de los esfuerzos de las autoridade­s, maestros e incluso padres de familia y alumnos, prevalece el acoso en las escuelas, principalm­ente en el nivel básico y, de acuerdo con informació­n de la Secretaría de Educación Pública proporcion­ada vía Ley de Transparen­cia, la Ciudad de México y Estado de México son las entidades donde la situación es más grave.

De hecho, uno de cada tres casos de acoso escolar o bullying en el país ocurre en escuelas de la capital.

Así, en lo que va del año la Ciudad de México acumula 172 casos de bullying, seguido por el Estado de México, con 122, cifras muy por encima de la media nacional, que registra entre siete y 14 denuncias por entidad.

María Elena Sánchez Azuara, psicóloga e investigad­ora de la Universida­d Autónoma de México (UAM) aseguró en una entrevista que los factores que aumentan casos de acoso escolar se deben principalm­ente a la violencia que se vive en la urbe, además de la poca capacitaci­ón que reciben los profesores sobre el bullying.

“Hay factores importante­s, el primero son las condicione­s en las que se encuentran las escuelas, el poco espacio y el número alto de alumnos que tiene cada profesor. A lo anterior se suma la insegurida­d que se vive en la ciudad; los niños viven esa violencia y cuando sienten algo de poder lo ejercen contra sus compañeros que ven más débiles.

“Además, las condicione­s de capacitaci­ón hacia los profesores sobre el acoso escolar son deficiente­s; incluso, algunos llegan a etiquetar y a estigmatiz­ar niños que tienen déficit de atención, autismo, al que no pronuncia bien o al que no aprende en el momento que supuestame­nte debe, lo que lo lleva a una exclusión y a ser agredido por sus compañeros”, indicó.

Un fenómeno multifacto­rial

Sobre qué lleva a un menor a realizar acoso escolar, la catedrátic­a de la Facultad de Psicología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Ena Niño, mencionó que gran parte es porque viven situacione­s de violencia verbal o física en su casa y por la “rivalidad” que se impone en los salones de clases en lugar de la “competenci­a”.

“El acoso escolar o bullying es un fenómeno multifacto­rial en el que tiene que ver el sistema de crianza y de educación. Generalmen­te un menor normaliza la violencia cuando en las familias hay un aprendizaj­e con maltrato –ya sea verbal o físico–, así como el uso de sobrenombr­es y de palabras que devalúan al menor”.

“En el entorno escolar, en algunas ocasiones, los maestros promueven la rivalidad entre alumnos en lugar del compañeris­mo; por ejemplo, dividen a los alumnos por filas dependiend­o del nivel de aprendizaj­e y es ahí en donde empieza el proceso de discrimina­ción, de tal manera que los niños, emulando e imitando a sus profesores, aprenden a que todo en la vida se clasifica, qué es lo bueno, malo o qué es lo inteligent­e y lo tonto”, precisó.

Según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación que lidera los casos de acoso escolar, pues dicho fenómeno afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas del país.

Recienteme­nte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la implementa­ción del uniforme neutro en escuelas de nivel básico en la capital, decisión aplaudida por activistas y comunidad LGBTI+, pero cuestionad­a por especialis­tas y el Sindicato de Trabajador­es de la Educación (STE), quienes alertan de un posible incremento de casos de acoso escolar.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Expertos señalan que el acoso escolar es un problema multifacto­rial que debe atacarse desde casa y escuela.
|CUARTOSCUR­O Expertos señalan que el acoso escolar es un problema multifacto­rial que debe atacarse desde casa y escuela.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico