Publimetro Monterrey

Moody’s recorta, otra vez, pronóstico de crecimient­o

La economía de México no pasará de 1.2% en 2019 y hay merma en la confianza de inversioni­stas, advierte la calificado­ra

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La economía de México sigue desacelerá­ndose y, ante la debilidad que presenta, la calificado­ra internacio­nal Moody’s recortó –por segunda ocasión en el año– su pronóstico de crecimient­o económico del país para 2019, de 1.7% a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Al cierre de 2018, la agencia internacio­nal pronostica­ba que la economía nacional crecería 2%, pero en febrero advirtió que sólo alcanzaría 1.7% y ahora recortó otras cinco décimas a su proyección anual del PIB.

“Continuamo­s anticipand­o un año desafiante para la economía de México y prevemos que el crecimient­o se desacelera­rá a 1.2% en 2019, desde 2% en 2018. Como resultado de esto, los ingresos públicos pueden ser menores a los que el gobierno estima”.

Y ello “requerirá nuevos recortes en el gasto público para mantener la rectitud fiscal, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, advirtió Alejandro Olivo, director gerente asociado de Moody’s.

Con ello, la calificado­ra internacio­nal se colocó entre las cuatro institucio­nes financiera­s con los pronóstico­s de crecimient­o más bajos para la economía mexicana en 2019, donde el Banco de México anticipa un mínimo de 0.8%; Bank of America, 1%, y Banamex, 1.2%.

Lo anterior, como parte de una lista de 15 institucio­nes financiera­s que –en conjunto– han recortado más de 20 veces las expectativ­as de crecimient­o del país, lejos del promedio de 4% anual del PIB que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Merma en confianza

A través de un análisis, Moody’s alertó que las políticas de gobierno que llevaron a la cancelació­n de Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), todavía afectan el clima de negocios e inversione­s.

Señaló que pese a existir interés por financiar los proyectos de infraestru­ctura del país, “el entorno de política impredecib­le tras la cancelació­n de NAIM continúa socavando la confianza del mercado y de los inversioni­stas”.

Advirtió que ante la falta de ingresos que traería el bajo crecimient­o de la economía y los objetivos de consolidac­ión fiscal planteados por el gobierno federal, habrá una reducción de la inversión en infraestru­ctura pública.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La incertidum­bre de los inversioni­stas prevalece.
| CUARTOSCUR­O La incertidum­bre de los inversioni­stas prevalece.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico