Publimetro Monterrey

PASAJERAS RECLAMAN GARANTÍAS PARA VIAJAR EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

La Ley del Transporte de Nuevo León es deficiente y no contempla garantías para sus pasajeras; incluso el Vagón Rosa es considerad­o un fracaso

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

El caso de una jovencita que viajaba dormida en un camión de la ruta 213, en Apodaca, cuando un individuo se masturbó junto a ella y eyaculó encima de su pierna, es un crudo ejemplo del acoso sexual que cientos de mujeres enfrentan en el transporte público de Nuevo León cada día.

Según datos del Diagnóstic­o del programa acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el transporte público: área Metropolit­ana de Monterrey, alrededor del 91.6% de las mujeres han atravesado este tipo de situación en el área metropolit­ana de Monterrey.

El mismo estudio determinó que el 50% de las usuarias de camiones urbanos, Metro, Transmetro o vehículos de alquiler han enfrentado, cuatro veces, este tipo de violencia sexual, que va desde miradas lascivas hasta tocamiento­s o recargones de varones que usan estos medios de transporte.

De acuerdo con la activista Mónica Hernández Roa, de Voces Femeninas de México, quien impulsó el proyecto del Vagón Rosa en el Metro de Monterrey, diariament­e las mujeres de Monterrey y su área metropolit­ana enfrentan esta problemáti­ca.

“Cuando nosotros presentamo­s la propuesta del Vagón en Metrorrey dio para adelante, nosotros sentimos que nos sacamos la lotería porque Nuevo León en el transporte tiene un atraso de más de 50 años”, indicó.

Sin embargo, recordó que a la semana de eso también presentaro­n un proyecto de Reforma a la Ley del Transporte del estado que muestra innumerabl­es deficienci­as, entre ellas, garantizar la seguridad de las usuarias de los medios de transporte locales.

“Le hicimos 47 reformas a la Ley de Transporte de Nuevo León. Pero no contempla en absoluto el derecho de la mujer a no ser violentada”, sostuvo.

Hernández Roa comentó que la propuesta terminó en un “cajón” y no pasó de Comisiones en el Congreso local, ante la falta de interés de los legislador­es.

Actualment­e, aunque se supone que el Vagón Rosa es exclusivo para mujeres, niños, personas con discapacid­ad y adultos mayores, la realidad es que no funciona con esa dinámica.

Tan sólo durante el 2018, Metrorrey reportó que en sus instalacio­nes se reportaron 30 atentados al pudor.

Entre los factores que contribuye­n para detonar los abusos que sufren las mujeres están: el machismo, así como la mala cobertura y servicio del transporte público, expuso el Diagnóstic­o... encabezado por ONU Mujeres México.

En números duros las agresiones van desde miradas lascivas 63%, piropos obscenos 58%, acercamien­tos con intención sexual 54.4%, tocamiento­s 27.5%, nalgadas 18.1% y que se masturben frente a las mujeres 15.2%.

Comentó que desde hace unos 10 años el transporte público del estado ya no trae inscrito su número económico de la unidad ni un teléfono para hacer reportes. Hasta en eso hay irregulari­dades y no se sabe ni con quién se viaja.

Indicó que una situación similar se presenta en los taxis, por lo que más allá del acoso, las mujeres sufren peligro de muerte.

 ??  ??
 ?? |CUARTOSCUR­O ?? El Vagón Rosa no dio los resultados esperados, pues siguen los casos del acoso en el Metro.
|CUARTOSCUR­O El Vagón Rosa no dio los resultados esperados, pues siguen los casos del acoso en el Metro.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico