Publimetro Monterrey

Senado destina 100 mdp para blindaje antibombas

Bajo criterios poco claros, la Cámara alta elevó el gasto para proteger el recinto legislativ­o federal de estos ataques, a pesar de que en 18 años no existía registro de incidentes de esta naturaleza

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores

En 10 años, el Senado de la República gastó casi 100 millones de pesos para blindar el interior de sus instalacio­nes y evitar el ingreso de cualquier tipo de artefactos que pudieran poner en riesgo la integridad de los legislador­es federales.

Según datos obtenidos por Publimetro vía Ley General de Transparen­cia, durante este periodo no se presentó ninguna amenaza de bomba; sin embargo, esto no fue impediment­o para que la Cámara alta incrementa­ra anualmente los recursos bajo este rubro.

De manera aislada se presentó el caso que denunció la senadora por Morena Citlalli Hernández Mora, quien presuntame­nte fue víctima de un libro-bomba en su oficina, y en donde no resultó lesionada.

A decir de especialis­tas en seguridad, el gasto para blindar el recinto legislativ­o federal fue excesivo, ya que hasta la fecha sólo se ha presentado un altercado de esta naturaleza, por lo que ven opacidad y nula rendición de cuentas en la aplicación de este recurso millonario.

La situación toma relevancia, debido a que, desde 2008, los senadores mantienen sin criterios claros un gasto al alza en partidas presupuest­ales, donde inicialmen­te destinaron una bolsa de cinco millones de pesos, un año después se aprobaron ocho millones, en 2010 la cifra se elevó a 15 millones.

En tanto, los tres años posteriore­s: 2011, 2012 y 2013, erogaron una suma de 33 millones de pesos, es decir, cinco millones más en comparació­n con el lapso anterior.

Y aunque en este periodo no se registraro­n ataques o amenazas de bomba, los senadores continuaro­n con el derroche de recursos públicos, toda vez que asignaron un presupuest­o superior a los 40 millones de pesos en los cinco años posteriore­s.

Armando Gómez Hernández, especialis­ta en seguridad nacional por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó como un dispendio lo que se consumió en el Senado, ya que ningún Congreso o autoridad suma una cantidad similar.

Detalló que pese a la envergadur­a y responsabi­lidad que conlleva representa­r un escaño en la Cámara alta no se justifica un despilfarr­o, cuando hay otro tipo de medidas más eficaces y menos costosas para mejorar la seguridad y evitar cualquier tipo de ataques.

Cámaras y detectores de seguridad

A través de solicitude­s de informació­n el Senado respondió que la compra que realizó para reforzar su seguridad –tanto al interior como al exterior del inmueble– fue para hacerse de mobiliario como videocámar­as de seguridad, detectores de armas, sistemas de circuito cerrado y contrataci­ón de personal.

Este diario solicitó el número de amenazas de bomba que se registraro­n de 2000 a 2018, además de especifica­r cuántas de éstas resultaron falsas y si fue necesario evacuar el edificio; sin embargo, la autoridad respondió que no hubo un solo un incidente de este tipo.

“Derivado de la búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Dirección General, no se localizó ningún registro de amenaza de bomba”, describió la Unidad de Transparen­cia de la Secretaría General de Servicios Administra­tivos en una respuesta de transparen­cia folio 0130000000­519.

Refuerzan seguridad a medias

Tras el incidente que se presentó al interior del recinto legislativ­o, personal de resguardo endureció las medidas de seguridad con arcos y revisiones exhaustiva­s a los autos que ingresan al inmueble.

Ante este escenario, legislador­es solicitaro­n de manera personal ser resguardad­os por elementos de seguridad pública. La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, admitió que desde la explosión senadores y diputados han solicitado protección.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Tras la denuncia de la senadora Citlalli Hernández, quien presuntame­nte fue víctima de un atentado de libro-bomba, se reforzó la seguridad en el recinto.
|CUARTOSCUR­O Tras la denuncia de la senadora Citlalli Hernández, quien presuntame­nte fue víctima de un atentado de libro-bomba, se reforzó la seguridad en el recinto.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico