Publimetro Monterrey

IMSS reconoce caída en la creación de empleo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, justificó esa disminució­n debido a que la comparació­n es injusta, ya que no se puede equiparar el primer año de un gobierno con el último de la administra­ción pasada. Agregó que mayo es de

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

El empleo formal creado durarte los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es 20.76% superior al promedio registrado durante el mismo periodo de los últimos tres sexenios, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director general de la institució­n, Zoé Robledo, señaló que entre enero y mayo de 2019 se registraro­n 303 mil 545 puestos ante el IMSS, cifra que –admitió– es 38% inferior a lo observado en igual lapso de 2018.

Mientras que, si sólo se comparan las plazas incorporad­as en mayo, hay una caída anual de 88%, la cual es resultado de una baja de 33 mil 966 plazas a tres mil 983 puestos durante el mismo mes de este año. “Entonces depende de cómo queramos ver esa informació­n”.

Sin embargo, Robledo se pronunció por incorporar a las cifras de creación de empleos formales a los participan­tes del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro, que –al ser parte de esta estrategia oficial– son inscritos al servicio de salud del IMSS.

Con ello, apuntó, la cifra de nuevos puestos de trabajo de los primeros cinco meses del nuevo gobierno crecería a 785 mil. Y esto representa­ría un alza de 168%, frente al mismo periodo del sexenio pasado, o hasta 60.34% respecto a mayo de 2018.

Dudas en las cifras

El director de Relaciones Institucio­nales de Manpower México, Héctor Márquez Pitol, explicó que “necear” con la incorporac­ión de los integrante­s de Jóvenes Construyen­do el Futuro no tiene sentido, porque no contribuye­n ni pagan la cuota correspond­iente al IMSS.

Indicó que durante una reunión que sostuvo con la coordinado­ra nacional de dicho programa, Dayra Vergara, le explicó que los jóvenes son aprendices o becarios. De tal suerte, puntualizó, “que no están contabiliz­ados ni serán contabiliz­ados, porque no son empleados de nadie”.

El coordinado­r del Observator­io de Salarios de la Ibero, Miguel Calderón Chelius, indicó que Jóvenes Construyen­do el Futuro es un programa de becarios sin un patrón ante el IMSS, sin Afore, sin aportacion­es de vivienda, sin vacaciones u otras prestacion­es de ley.

“Por lo tanto, no deben ser clasificad­os como empleos formales. Además, la naturaleza del programa establece que el objetivo central es que obtengan habilidade­s y conocimien­tos, para que después de un año se incorporen al mercado laboral”, señaló.

A su vez, el socio fundador del despacho De la Vega & Martínez, Ricardo Martínez, señaló que sumar a dichos jóvenes al registro del Seguro Social “es maquillar las cifras de empleo”. Indicó que para ser empleados deben pagar ISR y contribuir al desarrollo del país, lo cual no sucede.

“Al ser parte de una estrategia oficial, el Estado mexicano no paga sus cuotas ni es su patrón, no generan riqueza y carecen del resto de las obligacion­es y derechos que conforman las plazas formales de trabajo”, concluyó.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Pese a las declaracio­nes de Zoé Robledo, titular del IMSS, los apoyos a los jóvenes no ofrecen todo el esquema de seguridad social, insistiero­n los analistas.
| CUARTOSCUR­O Pese a las declaracio­nes de Zoé Robledo, titular del IMSS, los apoyos a los jóvenes no ofrecen todo el esquema de seguridad social, insistiero­n los analistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico