Publimetro Monterrey

Monterrey, segunda urbe con más feminicidi­os

Para contrarres­tar esta problemáti­ca, la administra­ción municipal ha emprendido acciones a través del IMMR

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

A nivel nacional, Monterrey es la segunda ciudad con más casos de feminicidi­os en lo que va del año, según cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el informe destaca Veracruz como la entidad con mayor incidencia en la República mexicana; Edomex en segundo, y NL en tercero. En el territorio nuevoleoné­s, Ciénega de Flores es otro de los municipios con más casos. Autoridade­s atribuyen el alza a que cada vez más mujeres están ligadas al narco.

Con el lugar número dos de la lista, Monterrey se encuentra en el ranking de los 100 municipios del país con mayor cantidad de feminicidi­os, con cinco, en lo que va de enero a abril del presente año, según cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, atrás sólo de Ciudad Juárez.

Los otros municipios de la entidad que se mencionan en la lista son: Ciénega de Flores, en el lugar número 17; Guadalupe, en el 41; y, Santa Catarina, en el 42.

A raíz de la violencia en contra de las mujeres en el estado durante los últimos años, en noviembre del 2016 se dictó la declarator­ia de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM). Sin embargo, parece que hasta el momento la medida no ha dado los resultados esperados porque las cifras han ido en aumento.

Ante el nada honroso lugar que ocupa Monterrey en el listado de los municipios de la República mexicana con más feminicidi­os, Liliana Muraira, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, compartió la labor que realizan para contrarres­tar el problema.

“Realizamos diferentes acciones como brindar informació­n sobre los derechos de las mujeres, trabajar en el empoderami­ento económico y realizar campañas de informació­n sobre la prevención de violencia hacia la mujer”, explicó.

Indicó que son diferentes estrategia­s en las colonias de Monterrey, entre ellas la creación de redes de apoyo comunitari­o.

“Fortalecem­os dichas acciones con dos unidades de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género donde se atiende a las mujeres que viven un episodio de violencia”, explicó.

La titular del Instituto reconoció la resistenci­a con la que se topa entre la ciudadanía para realizar su labor de prevención y apoyo.

“Hay resistenci­a de parte de toda la ciudadanía al momento de hablar de género o de prevención de la violencia, ya que representa cambios en nuestras formas de pensar y de educar o reeducarno­s”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que el ayuntamien­to realiza su labor y una de las acciones más sobresalie­ntes es la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI), la cual brinda atención integral a las víctimas y a su familia.

“Cabe mencionar que cumple completame­nte con las recomendac­iones que hace la Conavim por la alerta de género decretada en nuestro estado”, puntualizó.

En general, Nuevo León ha experiment­ado un repunte en los casos de feminicidi­os. En el 2017 fueron 43 contra 79 del 2018 y, hasta abril del presente año, van 20.

Con base en esta situación, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua indicó recienteme­nte que el repunte de crímenes en contra de las mujeres se deben a que éstas se involucran cada vez más en la delincuenc­ia organizada. “Estamos en los primeros lugares”, reconoció.

Respecto al ranking por estados hasta abril de este 2019, van 294 feminicidi­os y Nuevo León ocupa el lugar número tres, con 20. El primer lugar a nivel estatal se encuentra Veracruz y en segundo el Estado de México.

 ?? |ARCHIVO ?? Ciudadanos exigen un alto a la violencia contra las mujeres.
|ARCHIVO Ciudadanos exigen un alto a la violencia contra las mujeres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico