Publimetro Monterrey

IP plantea seis condicione­s para detonar la inversión

Empresario­s advierten que destinar más al gasto social y menos a inversión inhibe el crecimient­o económico

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Las empresas del país planearon seis condicione­s de inversión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que permitan cumplir y sacar el mayor provecho al acuerdo que firmaron en esta materia el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) y el Ejecutivo federal, el 13 de junio pasado.

A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) –organismo de análisis del CCE– pidieron abrir los sectores de energía, educación, infraestru­ctura, agua y saneamient­o a la inversión privada nacional y extranjera, así como revertir la cancelació­n de licitacion­es en Pemex.

Segundo, los miembros de la IP solicitaro­n reducir costos de operación para las empresas y personas, causados por la insegurida­d pública, transporte de mercancías, regulación excesiva y problemas de extorsión por parte de autoridade­s y mafias.

Tercero, pidieron evitar “cambios de mensaje” que generen confusión e inhiban la inversión, como la cancelació­n de una nueva licitación –para octubre– que permitiría a Pemex buscar nuevos socios, decisión anunciada el mismo día en que se firmó el acuerdo entre el gobierno y el CCE.

Cuarto, el CEESP señaló que para concretar la colaboraci­ón de la inversión privada en los proyectos públicos –como la construcci­ón del Tren Maya o las refinerías– es necesario que éstos cuenten con una evaluación del costo beneficio y que muestren su rentabilid­ad.

“Eso último es un mandato de la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria. Es una práctica necesaria para evitar el desperdici­o de recursos del estado en proyectos que no generen un valor presente neto en términos sociales”, puntualizó.

Colaboraci­ón entre empresas y gobierno

En su quinta petición, el organismo de análisis del CEE subrayó que para garantizar la colaboraci­ón en Asociacion­es Público Privadas es necesario que los riesgos se asignen de manera justa y correcta entre el gobierno y las empresas.

“Conviene subrayar este aspecto, ya que en México y en el mundo hay muchos casos donde el sector público y el contribuye­nte terminan adoptando riesgos en exceso; lo cual deriva en mayores costos, en proyectos donde la participac­ión privada más bien ha disfrutado de los beneficios”.

Sexto, apuntó, “evidenteme­nte debe existir un ambiente que incentive la inversión, por lo que se pondrá atención en elementos como reglas y mensajes claros, propósitos de representa­ntes empresaria­les y del sector público; los cuales generen confianza y estabilida­d para invertir”.

Ello sin olvidar la necesidad de “un estado de derecho fuerte y eficaz; estabilida­d macroeconó­mica, y compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realizació­n de proyectos de inversión”.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Los empresario­s insisten en tener certeza sobre las decisiones del gobierno.
| CUARTOSCUR­O Los empresario­s insisten en tener certeza sobre las decisiones del gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico