Publimetro Monterrey

MAU Y RICKY, CADA DÍA MÁS ENAMORADOS DE MÉXICO

Los hermanos Montaner hablan sobre Aventuras y curiosidad­es, su álbum más reciente; sin embargo, ya alistan nueva música para este año y varias colaboraci­ones

- VIVIANA ORTIZ @Vivsaor

Por más de una década, el dueto conformado por Mau y Ricky –hijos de Ricardo Montaner– intentó sobresalir en el ámbito musical. Lo hicieron con la balada, sin éxito; pero hace un par de años la suerte les cambió y el éxito llegó de la mano del género urbano. Primero con su tema La mala al lado de Karol G, después llegó Desconocid­os con Manuel Turizo y Camilo, además de Ya no tiene novio junto a Sebastián Yatra. Ahora los jóvenes de 25 y 28 años han tenido que aprender a vivir con el éxito y con los planes de cumplir nuevos retos, según revelaron a Publimetro.

¿Cómo han sido estos dos últimos años enfrentánd­ose al éxito?

— Mau: Ha sido hermoso, llevamos más de 13 años trabajando y ver cómo finalmente, después de todo este tiempo, hace dos años comenzó a reventar. Estamos cosechando todo lo que hemos sembrado en estos años.

¿Cómo han asimilado este proceso?

— Ricky: Es algo que hemos esperado toda la vida, pero lo que no sabíamos es que no nos íbamos a dar cuenta de que estaba sucediendo realmente. De repente llegas a un lugar y te sorprendes. Al principio sabíamos que a Mi

mala le estaba yendo bien, que tenía millones de reproducci­ones en YouTube y de repente en Perú nos llevan como invitados sorpresa en un show ante 25 mil personas y cuando el estadio entero la cantó de arriba a abajo, dijimos ‘la canción sí está pegando’. — Mau: Uno no se da cuenta que de repente la canción ya lleva pegando un rato y cuando pasa algo así dices ‘esto es con lo que he estado soñando por tanto tiempo’, porque estábamos tan enfocados en seguir trabajando que no nos dábamos cuenta, pero fue un momento de parar y decir ‘esto está sucediendo’ y agradecer a la gente.

¿Consideran que las redes sociales y la nueva manera de difundir la música a través de YouTube les ha ayudado?

— Ricky: Sí, yo creo que lo que pasó con Mi mala fue que se viralizó. Hicimos un video donde invitamos a todos nuestros amigos influencer­s a que participar­an con nosotros y eso le dio visibilida­d a la canción, y hoy en día me doy cuenta que, a pesar de esta difusión, si no tienes la canción lo demás no importa. La gente puede postear, pero si no hay personas que conecten con tu música, esto no funciona. Es importante que te enfoques con el contenido y la canción.

¿Cuál es su proceso para componer?

— Mau: Es nuestra manera de divertirno­s y desahogarn­os, pero hemos encontrado una manera entre hermanos que nos hace tener una conexión muy bonita para escribir. Nos juntamos también con nuestro equipo y nos hemos dado cuenta que finalmente todo tiene que ver con la admiración y el respeto que nos tenemos entre todos. Cuando nos juntamos Ricky y yo es bellísimo ver cómo fluímos y de un momento a otro hacemos un tema.

Aventuras y curiosidad­es es su último álbum, ¿qué nos quieren decir en él?

— Mau: Es un disco que agrupa toda la etapa del comienzo con la conexión con la gente, tiene canciones que nos describen y representa­n muy bien lo que hemos vivido desde Mi mala hasta La boca; son canciones que nos han dado mucha alegría, que son como hermanitas, La boca es el puente de las canciones

500 millones de reproducci­ones en YouTube tiene su tema Desconocid­os.

que hicimos a lo que viene. Estamos orgullosos del disco, todos lo temas tienen un papel importante.

¿Qué sigue para Mau y Ricky?

— Mau: Tenemos muchas canciones que hemos estado escribiend­o en el último mes y organizand­o todo para el proyecto musical. Entre septiembre y octubre saldrá un tema nuevo. Aunque antes estarán saliendo colaboraci­ones con varios artistas con Gente de Zona, Chino, Mike Bahía, entre otros.

¿Qué han aprendido de las colaboraci­ones?

— Ricky: Es lindo. Un día platicábam­os con Jesús de Reik, después de tocar en el

show de Sebastián Yatra, y él señalaba la unión que tenemos actualment­e los intérprete­s de urbano, porque eso no existía antes, todo era una competenci­a. Hoy en día nos apoyamos entre todos y eso ha hecho que todos estemos en un momento muy bonito de nuestras carreras. — Mau: Creo que por eso mismo la música latina está teniendo tanto éxito, nos dimos cuenta que juntos podemos lograr cosas más grandes que las que nos imaginamos o las que podemos hacer solos; se han logrado canciones globales que han cambiado la industria de la música.

¿Qué escucharem­os en su nueva producción?

— Ricky: Hay cosas nuevas, estamos todo el tiempo jugando con esa línea entre lo que inventamos y que se siga pareciendo a lo que hacemos. Ese es nuestro reto, seguir escribiend­o canciones que conecten con la gente, pero al mismo tiempo avanzando artísticam­ente.

¿Cuál es la mayor enseñanza que les ha dejado su padre?

— Ricky: Ser agradecido­s, darse cuenta que todo lo que nos llega es un regalo. — Mau: A veces a uno se le olvida, gracias a Dios vas viviendo cosas hermosas y no te das cuenta de los detalles, pero también hay que estar agradecido­s por todo eso.

¿Cómo fue la experienci­a de trabajar con su papá en el tema Una canción para el despecho?

— Mau: Fue muy loca, por mucho tiempo quisimos hacer una canción juntos, pero no queríamos que fuera rara para ninguno de los dos mundos consideran­do también que nuestro sonido es muy distinto al de él, no quisimos forzar nada. Y en esta canción medio vive el mundo de Montaner y de Mau y Ricky, y no se siente que ninguno de los dos esté incómodo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico