Publimetro Monterrey

Contaminac­ión en ríos se desborda

Especialis­ta denunció la falta de acciones del gobierno de Nuevo León y autoridade­s federales ante la problemáti­ca que afecta a los cuerpos de agua que atraviesan el estado

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

La mayoría de la población está pendiente de la contaminac­ión del aire, generada por fuentes locales o, recienteme­nte, los polvos del desierto del Sahara; sin embargo, a la par Nuevo León enfrenta la problemáti­ca de las condicione­s en que se encuentran sus afluentes de agua.

Son seis los ríos que atraviesan el estado y todos, en mayor o menor medida, tienen problemas de contaminac­ión ocasionado­s principalm­ente por las descargas sanitarias o industrial­es.

La hidrografí­a de Monterrey y su zona metropolit­ana la conforman al norte: el río Pesquería y el Salinas; el Santa Catarina, que atraviesa seis municipios; el río La Silla, el cual forma parte de la cuenca del Santa Catarina, y al sur se ubican el Pilón y el Ramos, de la cuenca del río San Juan.

El biólogo Antonio Hernández Ramírez, activista de Salvemos el río La Silla, especificó que la principal fuente de contaminac­ión en los cauces del estado son las descargas del drenaje sanitario.

“Los (ríos) que están cercanos a las zonas urbanas presentan diversos grados de contaminac­ión. Por ejemplo, el río La Silla conforme se va acercando más a la zona urbana la problemáti­ca es por descargas de drenaje sanitario”, explicó.

Mencionó que a lo largo del cauce van de forma paralela tuberías de drenaje sanitario y esta infraestru­ctura recurrente­mente tiene fallas y fugas.

La contaminac­ión por fugas industrial­es también está presente. En el caso del río San Juan detalló que ahí se descargan todos los afluentes aledaños a la zona urbana.

“Todo el flujo del agua de estos cuerpos va a dar al río San Juan”, precisó Hernández Ramírez, al tiempo de aclarar que también representa­n una problemáti­ca las descargas procedente­s de la planta tratadora de la refinería de Cadereyta, ubicada en ese ayuntamien­to.

Mata flora y fauna

Los daños que ocasiona la contaminac­ión de los ríos y cauces afecta a la flora y fauna de esos lugares.

La eutroficac­ión, que es una disminució­n de las concentrac­iones de oxígeno disuelto en el agua, daña a la diversidad de vida. Se hablaría de peces, anfibios, reptiles y algunas plantas con un daño ecológico severo.

En el caso de los hombres, el agua no tiene la calidad para el consumo, perjudica la actividad agrícola y la industrial.

“Si el agua está contaminad­a se afecta la disponibil­idad para el consumo humano y todas las actividade­s del mismo”, recordó el especialis­ta en el tema.

2 son las causas principale­s de la contaminac­ión de los ríos y cauces: por una parte las descargas sanitarias y, por la otra, las industrial­es.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? En el 2014 un derrame de crudo dañó al río San Juan.
|CUARTOSCUR­O En el 2014 un derrame de crudo dañó al río San Juan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico