Publimetro Monterrey

Estado concesiona­ría camiones arrendados

Esta propuesta sustituye el plan de financiami­ento solicitado al Congreso por casi cinco mil mdp para comprar unidades

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

El gobierno del estado informó que busca arrendar hasta mil unidades de transporte público, pero no para operarlas, sino para concesiona­rlas a un particular una vez que se implemente la reestructu­ración de las rutas que actualment­e dan servicio.

Manuel González, secretario general de Gobierno, explicó lo anterior y sostuvo que este esquema de arrendamie­nto puro sustituye la propuesta de financiami­ento por 4 mil 910 millones de pesos que habían solicitado al Congreso local hace un par de semanas.

“Lo que sucede con esto de los arrendamie­ntos es que las negociacio­nes van a iniciar para reubicar todas las rutas bajo un orden irrestrict­o que permita que éstas sean eficientes, que éstas puedan prestar un mejor servicio”, explicó el funcionari­o estatal.

El martes, el Congreso local dio entrada a una petición del gobierno estatal para un esquema de arrendamie­nto de hasta mil unidades a un plazo de ocho años.

Derivado de esto, el secretario general de Gobierno aclaró que el estado no se encargaría de su manejo directamen­te.

“El estado no va a manejar, no va a ser la empresa de transporte público”, apuntó.

La idea, mencionó, es que exista un mejor transporte público y que incluso las rutas pasen por donde hoy no lo hacen.

“En el caso que nos encontremo­s que no hay estas condicione­s, el estado podrá hacer uso de estos arrendamie­ntos financiero­s y, con una licitación, entregar una concesión”, precisó.

Indicó que al Congreso le solicitaro­n estas autorizaci­ones de financiami­ento puro, pero que no es una deuda.

“No son costeables si los sacamos a dos años, lo que estamos haciendo es solicitar una autorizaci­ón para que el arrendamie­nto puede ser a ocho años”, detalló.

Añadió que este esquema es diferente a aquél que se había planteado, del financiami­ento por cuatro mil 910 millones de pesos, y que se retiró.

“La realidad (la nueva propuesta) sustituye a la anterior”, puntualizó.

Cada una de las unidades que se pretende arrendar tendría un costo de dos millones 151 mil pesos, pero esos recursos se pagarían con los ingresos generados por las mismas.

El gobierno estatal buscará que la propuesta sea aprobada en el próximo periodo extraordin­ario del Congreso, el 4 de agosto.

Por su parte, legislador­es del Congreso local considerar­on inviable que se autorice la solicitud que ahora realizó la administra­ción estatal de arrendar hasta mil unidades.

Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, adelantó que rechazarán cualquier ocurrencia del gobernador.

Luis Susarrey, del PAN, destacó que la medida no es viable, y lo que debe hacerse es replantear las rutas.

 ?? |ISRAEL SALAZAR ?? El gobierno busca soluciones a la problemáti­ca del transporte.
|ISRAEL SALAZAR El gobierno busca soluciones a la problemáti­ca del transporte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico