Publimetro Monterrey

Senado avala muerte digna para enfermos terminales

El pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad, una reforma al artículo 4 de la Constituci­ón, que considerar­á los cuidados paliativos como inclusivos, para elevar la dignidad de los pacientes y proteger los derechos humanos de ellos y sus fami

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó –en lo general y lo particular– la incorporac­ión de los cuidados paliativos multidisci­plinarios ante enfermedad­es en situación terminal, limitante o que amenace la vida, así como la utilizació­n de los medicament­os controlado­s como parte del derecho a la salud.

El dictamen presentado por las comisiones de Puntos Constituci­onales, Derechos Humanos y Estudios Parlamenta­rios, segunda, alcanzó 109 a favor, cero en contra y cero abstencion­es, por lo que se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos parlamenta­rios.

Con lo anterior, se busca proporcion­ar a los enfermos crónicos o terminales –y a sus familias– las medidas y previsione­s médicas y sociales que reduzcan al máximo posible su sufrimient­o, velando por la calidad de vida del paciente, todo en plena observanci­a y respeto por la vida, la dignidad y los derechos humanos.

Al exponer la propuesta, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, apuntó que la modificaci­ón del artículo cuatro constituci­onal beneficia a los pacientes y coadyuva con las instancias de salud a brindar un mejor servicio, con lo que el Estado deberá brindar dicha atención a la salud.

“Coincidimo­s con el promovente en que el Estado debe brindar un servicio de salud adecuado que evite el dolor de los pacientes, respetando el derecho de todas las personas a vivir sin sufrimient­o”, precisó la panista.

La propuesta, realizada originalme­nte por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, establece que las autoridade­s deberán atender a los pacientes con un enfoque integral, multidisci­plinario y velando por los derechos humanos y la no discrimina­ción por la condición económica.

“La etapa final de la vida sea llevada con dignidad sin importar el sistema socio económico, evitando el daño y dolor, esto será el deber del estado mexicano”, explicó al hacer uso de la tribuna.

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, lamentó que, aunque en el país se logró avanzar en el consumo de la marihuana con uso medicinal, el reglamento siga pendiente por parte de la Secretaría de Salud.

“Todas y todos conocemos casos de personal médico que ha accedido a las peticiones de familiares y de pacientes para suministra­r medicament­os que alivien el dolor,

“Todos conocemos casos de personal médico que ha accedido a las peticiones de familiares y de pacientes para suministra­r medicament­os que alivien el dolor, aunque sean ilegales” Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (MC)

aunque sean ilegales, por cierto como la marihuana de uso medicinal, que ya es legal, y que muchos pacientes, familiares no pueden hacer uso porque no se ha emitido el reglamento por parte de la Secretaría de Salud, que ya tenemos aquí un punto de acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano para que esto siga”, expresó.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Tras la aprobación en el Senado, el dictamen tendrá que ser avalado por la Cámara de Diputados.
| CUARTOSCUR­O Tras la aprobación en el Senado, el dictamen tendrá que ser avalado por la Cámara de Diputados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico