Publimetro Monterrey

IVONNE BUSTOS RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE TRANSPORTE

En el Congreso de Nuevo León se discuten iniciativa­s de Ley de Movilidad, mientras la ciudadanía padece una crisis en el transporte por la mala calidad en el servicio y los amagos de los empresario­s por subir las tarifas, por lo que la legislador­a por el

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

Una de las tareas pendientes que tiene el poder legislativ­o es la Ley de Movilidad, que permitirá resolver en gran parte el problema de transporte que ha experiment­ado una crisis en el estado, sobre todo en los últimos meses.

Ivonne Bustos, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), adelantó que ese será uno de los temas prioritari­os, incluso en el próximo periodo extraordin­ario.

¿Es la Ley de Movilidad uno de los asuntos en cartera para el próximo periodo?

— Llevamos casi un año con el estudio de la Ley de Movilidad, recibimos una en octubre del año pasado y en la cual se establecen una serie de mecanismos diferentes y unas propuestas encaminada­s a una movilidad mejor; de hecho, esta ley tendría que suplir a la Ley de Transporte que hoy nos rige.

Entonces es un tema súper importante, desgraciad­amente no hemos tenido la capacidad aquí en el Congreso de la entidad para dictaminar­la en un tiempo más breve, ya nos ha llevado prácticame­nte 10 meses y lo único que necesitamo­s es ponernos a hacer un bosquejo del proyecto de ley que hemos hecho en mesas de trabajo.

Lo que queremos es darle a los usuarios una mejor calidad de servicio y darle también diferentes opciones de movilidad para que puedan llegar a sus destinos, en la mañana al trabajo o en la tarde a su casa, que pueda ser una movilidad sostenible, que quiere decir que sea completame­nte empática con el medio ambiente.

¿Qué tan viables son las propuestas del Ejecutivo como la que establece la posibilida­d del arrendamie­nto de hasta mil unidades para mejorar la movilidad?

— Primero llegó la iniciativa de Ley de Movilidad, posteriorm­ente se fue recrudecie­ndo el problema del transporte en la zona metropolit­ana, en las áreas con mucho más concentrac­ión urbana y a partir de ahí el gobierno estuvo dando cambios de timón en el tema del transporte porque de repente se encontró con el tema de las tarifas y la presión de los empresario­s para que hicieran los aumentos que se habían detenido por tres años desde que inició la administra­ción, y luego ya con la presión encima de los empresario­s a la hora de tratar de socializar el tema con los ciudadanos y usuarios, hubo mucho conflicto para poderse realizar, al grado que no se ha llevado a cabo.

Es una exigencia de los empresario­s desde finales del año pasado, ya vamos en julio y no se ha podido realizar el alza y eso ha llevado a que haya una falta de control por parte del gobierno del estado con los empresario­s, los concesiona­rios del transporte. Quiere decir que ante la negativa o el retraso del aumento de la tarifa, los empresario­s tomaron decisiones tan parciales como subir la tarifa y también hubo otra situación que ciertas rutas periférica­s no salieron a dar servicio, con lo cual el gobierno del estado pensó que era buena idea tener un respaldo pensando en que los concesiona­rios pudieran hacer otro paro.

En ese momento de crisis llega un alcance a la iniciativa de movilidad, un oficio del gobernador que dirigió al Congreso del estado en el cual dice que están solicitand­o hasta mil unidades y será el gobierno el que las administre.

¿Hay otras leyes de movilidad?

— Tenemos aparte dos leyes de movilidad, una del grupo legislativ­o de Morena y otra del grupo legislativ­o del PAN que ya hemos analizado en mesas. Todo esto deriva en que no tenemos hoy un proyecto de ley, de dictamen, para poder revisar en conjunto con las tres comisiones, que es la del Transporte, Desarrollo Metropolit­ano y Desarrollo Urbano, que están a cargo del proyecto para dictaminar y eso es lo que nos tiene entrampado­s.

Tenemos que acelerar el paso porque no podemos dejar a la gente en una crisis como la que estamos pasando y con una incertidum­bre de si le van a aumentar el servicio, si la tarifa va a subir o no y si el servicio va a ser de calidad; además, para el resto del área metropolit­ana, para todos la calidad del aire y los congestion­amientos que se hacen de manera progresiva cada hora pico en la ciudad.

Legislador­a, ¿es un compromiso sacar la Ley de Movilidad en el próximo periodo porque ya es urgente?

— Sí, de hecho yo considero que es obligación sacarla, te digo que en octubre se cumple un año, deberíamos estar listos para poder darle a la ciudadanía ese transporte público de movilidad sostenible y más que un compromiso ya es una obligación, porque ya demoramos en la discusión y tenemos esta zozobra social sobre el tema que es el transporte público. Entonces, estamos haciendo lo pertinente para llevarlo a cabo.

Comentaba el secretario de Gobierno, Manuel González, que buscarán impulsarla para el próximo periodo extraordin­ario, abordar el arrendamie­nto de las unidades. ¿Cree que sea factible?

— Él nos está solicitand­o a nombre del gobierno del estado que podamos verla en el periodo extraordin­ario, nosotros estamos dispuestos a que así fuera.

Tenemos una carga importante para el extraordin­ario, entre otras cosas tenemos estas iniciativa­s del gobierno del estado, este oficio, pero además hay dos cosas más que están pendientes con ellos.

Están los vetos del gobernador, está Bienestar Animal que se pospuso, hay cosas que todavía están en el tintero, pero sí vemos con buenos ojos que pudiera llevarse en el extraordin­ario que tenemos previsto para agosto, y a partir de ahí, ir sacando adelante la ley.

¿La fracción legislativ­a del PVEM respaldarí­a el arrendamie­nto de las unidades?

— Lo estamos analizando con mucho detenimien­to porque, primero que nada, en el oficio que envía el gobernador a la Iniciativa de Movilidad no se establece la obligatori­edad o la salvaguard­a para que esas mil unidades o hasta mil unidades que se llegaran a rentar utilicen combustibl­e ya sean eléctricas, híbridas o de gas natural, entonces para el grupo legislativ­o del Partido Verde Ecologista es fundamenta­l que en caso de hacerse sean unidades ecológicas, y la otra es que no vemos hoy en día una capacidad para administra­r un número de ese tamaño de unidades.

El estado tiene problemas con Ecovía y Metro, entonces no podemos ser irresponsa­bles en darles más carga, aunque ellos así la soliciten.

“El estado tiene problemas con Ecovía y Metro, entonces no podemos ser irresponsa­bles en darles más carga, aunque ellos así la soliciten” Ivonne Bustos, diputada local en Nuevo León por el Partido Verde Ecologista de México

10 meses llevan con la discusión de la Ley de Movilidad para Nuevo León, por lo que la diputada Ivonne Bustos urge a alcanzar acuerdos.

 ??  ??
 ?? |ISRAEL SALAZAR ??
|ISRAEL SALAZAR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico