Publimetro Monterrey

IRRUMPEN MANIFESTAN­TES EN EL CONGRESO DE HONG KONG

El comandante Rafael Acosta Arévalo fue detenido la semana pasada y enviado a un tribunal

-

El Ministerio Público de Venezuela vinculó a proceso a dos funcionari­os de la Dirección General de Contra Inteligenc­ia Militar (DGCIM) por su presunta participac­ión en el fallecimie­nto de Rafael Acosta Arévalo, el militar que se encontraba detenido por estar supuestame­nte implicado en el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que tras emprender una “investigac­ión objetiva, independie­nte e imparcial” se solicitó la detención preventiva del teniente Ascanio Antonio Tarascio y del sargento Estiben José Zarate, ambos elementos de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB).

La Fiscalía venezolana imputó a los acusados el delito de homicidio preterinte­ncional con causal.

A través de mensajes de Twitter, Tarek William Saab agregó que el Ministerio Público como institució­n garante de la legalidad en el país destaca que estas actuacione­s tienen un carácter preliminar, y garantiza que en las siguientes fases del proceso penal seguirá acumulando pruebas para obtener todos los elementos de convicción con la defensa de los derechos humanos.

Reclamo de la ONU

La alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró profundame­nte preocupada por la muerte del militar y solicitó una investigac­ión rápida e independie­nte.

Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio a las afueras de Caracas y recluido en la Dirección General de Contrainte­ligencia Militar (DGCIM). Una semana después fue trasladado a un tribunal militar al que ingresó en silla de ruedas “muy golpeado”, con “muy poca capacidad motriz” y dificultad­es para hablar, indicó a The Associated Press el activista Alonso Medina Roa, miembro del equipo de defensa del militar.

Debido a su delicada condición de salud, la jueza del caso ordenó trasladarl­o a un pequeño hospital del Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, donde falleció horas después.

El pronunciam­iento de Bachelet se da a cuatro días de que presente su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. La Alta Comisionad­a visitó entre el 19 y 21 de junio la capital venezolana donde sostuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó, miembros de organizaci­ones humanitari­as y víctimas de violacione­s a los derechos humanos y sus familiares.

Por su parte, el gobierno defendió las actuacione­s de las fuerzas de seguridad en el caso del complot y dijo en un comunicado que las investigac­iones se han realizado con “respeto absoluto al debido proceso y a los derechos humanos”.

Al condenar la muerte del militar, Guaidó expresó que “habrá justicia” y anunció que el caso se llevará a instancias internacio­nales.

En octubre, el concejal opositor Fernando Albán falleció tras ser detenido por la policía política. Las autoridade­s indicaron que Albán murió al lanzarse desde uno de los pisos de la sede capitalina del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional, mientras la oposición denunció que falleció como consecuenc­ia de las torturas que recibió.

“Estoy conmociona­da por la presunta tortura del capitán (de corbeta Rafael) Acosta Arévalo y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte” Michelle Bachelet, alta comisionad­a de la ONU

 ?? |AP ?? En mayo pasado Juan Guaidó llamó a opositores de Maduro a derrocar a su gobierno.
|AP En mayo pasado Juan Guaidó llamó a opositores de Maduro a derrocar a su gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico