Publimetro Monterrey

T-MEC PARA UN LIBRE COMERCIO SUSTENTADO EN REGLAS Y QUE DÉ CERTIDUMBR­E

- RICARDO MONREAL COORDINADO­R DE MORENA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

México es el primer país en aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituirá al todavía vigente TLCAN, una vez que Estados Unidos y Canadá concluyan sus procesos jurídicos internos necesarios para la aprobación y ratificaci­ón del instrument­o.

Conviene mencionar que en Estados Unidos hay progresos importante­s en el proceso de discusión que se está llevando a cabo al interior de la Cámara de Representa­ntes en torno al T-MEC. En particular, sobre los aspectos que son de interés para los demócratas y que tienen que ver con los mecanismos de cumplimien­to (enforcemen­t) para algunas disposicio­nes en materia laboral y medioambie­ntal, por ejemplo. Se espera que en los próximos días, el presidente envíe al Congreso estadounid­ense el proyecto de ley de implementa­ción para iniciar formalment­e el proceso legislativ­o, primero en la Cámara de Representa­ntes y después en el Senado. Es probable que esto ocurra antes del receso de agosto o durante el mes de septiembre. En el caso de Canadá, también hay avances en el Parlamento. Ahora se está discutiend­o la legislació­n de implementa­ción en el Comité Permanente de Comercio Internacio­nal de la Cámara de los Comunes. El siguiente paso será su discusión y votación, ya sea en un periodo extraordin­ario de sesiones o en el mes de septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario. Luego pasará por un proceso legislativ­o similar en el Senado.

La voluntad que México mostró al aprobar el T-MEC es un impulso importante en estos procesos, porque manda un claro mensaje de la relevancia de este tratado para fortalecer la competitiv­idad de América del Norte, mediante un comercio regional, inclusivo y responsabl­e que permita, a su vez, aprovechar las oportunida­des de la economía del siglo XXI. Pero, más aún, de apego al libre comercio sustentado en reglas para mantener la certidumbr­e del comercio y las inversione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico