Publimetro Monterrey

Así es Titán, el nuevo destino de la NASA

Dragonfly será la nave encargada de recorrer la superficie del satélite natural en un viaje que iniciará en 2026

- FRANCISCA HERRERA ROSALES francisca.herrera@publimetro.cl

Recienteme­nte la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio de EU (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la próxima expedición que realizará será a Titán, la luna más grande de Saturno, la cual posee todas las condicione­s para alojar o haber alojado vida.

La científica de la NASA, Lori Glaze, señaló que una de las cosas más emocionant­es de esta expedición es que Titán tiene todos los ingredient­es para la vida; de hecho, Dragonfly, la nave espacial que se lanzará en 2026 y llegará en 2034 a esta luna, podría encontrar pruebas de vida extraterre­stre.

Esto porque la luna fría de Saturno es muy parecida a la Tierra en una versión primitiva, aunque su atmósfera es más espesa y la gravedad es menor.

Titán tiene una temperatur­a superficia­l de alrededor de -179 grados Celsius y su presión superficia­l también es 50% más alta que la de la Tierra.

Su atmósfera basada en nitrógeno, cuatro veces más densa que la de la nuestra, posee nubes y lluvia de metano y una nieve ligera hecha de otros compuestos orgánicos. “El clima y los procesos de la superficie de la luna han combinado compuestos orgánicos, energía y agua similares a los que pueden haber generado vida en nuestro planeta”, explica la NASA.

Este satélite natural es más grande que Mercurio y la segunda luna más grande del Sistema Solar. Se encuentra a unos 1.4 mil millones de kilómetros del Sol a medida que orbita a Saturno, unas diez veces más lejos que la Tierra.

Sus dunas ecuatorial­es “Shangri-La” son terribleme­nte similares a las dunas lineales de Namibia, en el sur de África, y en su cráter de impacto Selk hay evidencia de agua líquida pesada, sustancias orgánicas, las moléculas complejas que contienen carbono, combinadas con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y energía, es decir, la receta de la vida.

“Esta misión de vanguardia hubiera sido impensable incluso hace unos años, pero ahora estamos listos para el increíble vuelo de Dragonfly”, afirma Jim Bridenstin­e, administra­dor de la NASA.

 ??  ?? La nave Dragonfly se demorará ocho años en llegar a Titán desde la Tierra. TITÁN TIENE UN DIÁMETRO DE 1,732 KILÓMETROS Y ES LA SEGUNDA LUNA MÁS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR. SATURNO
La nave Dragonfly se demorará ocho años en llegar a Titán desde la Tierra. TITÁN TIENE UN DIÁMETRO DE 1,732 KILÓMETROS Y ES LA SEGUNDA LUNA MÁS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR. SATURNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico