Publimetro Monterrey

Cifras de crecimient­o, en su nivel más bajo: Banxico

El julio de 2018, los analistas privados señalaron que la economía crecería 2.17% en 2019; ahora advierten que no pasará de 1.13%

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

A un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, las cifras y perspectiv­as de crecimient­o de la economía mexicana –esperadas por el sector privado– cayeron a su nivel más bajo, alertó el Banco de México (Banxico).

Reportó que en julio de 2018, los especialis­tas privados anticipaba­n que el país tendría una expansión económica de 2.17% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra semejante al desempeño registrado al final del sexenio pasado.

Ahora, apuntó el Banxico, los 34 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero más importante­s recortaron su pronóstico de crecimient­o a 1.13% del PIB, tasa que representa un deterioro superior a un punto porcentual en tan sólo 12 meses.

Con tal desplome, los especialis­tas privados se suman a las previsione­s de organismos como Bank of America y Banamex, que pronostica­n que el crecimient­o económico de México apenas llegará a 1% o máximo 1.2%, respectiva­mente.

Menos empleo con AMLO

A través de su última Encuesta sobre las expectativ­as de los especialis­tas en economía del sector privado, el Banxico señaló que las metas actuales de empleo también reportan un deterioro importante, respecto a lo previsto hace un año. Precisó que después del triunfo electoral de presidente López Obrador, los analistas esperaban la creación de 685 mil puestos de trabajo formales, registrado­s ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero ahora, refirió el banco central, las expectativ­as privadas apenas prevén la generación de 469 mil plazas, lo cual representa la pérdida de 216 mil oportunida­des de empleo, 31.53% menos que en julio de 2018.

Dólar más caro e inflación estable

Al referirse al tipo de cambio o precio del dólar, los especialis­tas consultado­s por el Banco de México indicaron que la divisa estadounid­ense cerrará este año en 19.85 pesos en operacione­s interbanca­rias.

Dicha cifra, apuntaron, representa un aumento de casi un peso frente a la cotización de 19.00 pesos prevista en julio de 2018, que de concretars­e equivaldrí­a a un encarecimi­ento del billete verde de 4.47%.

En materia de inflación, el Banxico indicó que las expectativ­as privadas anticipan que la evolución nacional de los precios cerrará 2019 con una tasa de 3.63%, el mismo nivel previsto después de la elección presidenci­al.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Tras el proceso electoral de 2018, lo pronóstico­s de crecimient­o se han recortado drásticame­nte.
| CUARTOSCUR­O Tras el proceso electoral de 2018, lo pronóstico­s de crecimient­o se han recortado drásticame­nte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico