Publimetro Monterrey

Muestran la importanci­a de ayudar al prójimo

El libro De la mano con mi hermano presenta los 55 proyectos de ayuda más importante­s creados o liderados por la Comunidad Judía de México

- MIGUEL VELÁZQUEZ @miguelvelm

En nuestro país existen historias de iniciativa­s sociales que buscan ayudar al prójimo de distintas formas, tal como queda registrado en el libro De la mano con mi hermano, recienteme­nte publicado por la Tribuna Israelita.

“Desde la óptica del judaísmo, la ayuda es un deber pero también es una virtud y la responsabi­lidad social no es solamente la actividad de dar”, se explica en la presentaci­ón del libro, el cual recopila las historias de 55 importante­s proyectos de ayuda, creados o liderados por integrante­s o grupos de la Comunidad Judía de México, que abarcan múltiples áreas de necesidade­s.

Orly Cohen Sacal y Loren Michán Chomer son las autoras de este libro, un texto que muestra iniciativa­s diseñadas para mejorar nuestro país.

Y a propósito de la publicació­n de este libro Publimetro platicó con Renée Dayán, directora de la Tribuna Israelita, para ampliar las motivacion­es que los llevaron a editarlo.

¿Cómo surge De la mano con mi hermano?

— México es un país que enfrenta graves rezagos sociales, que afectan a sectores importante­s de la población en todo el territorio nacional. La desnutrici­ón, el analfabeti­smo, el desempleo y la falta de vivienda digna y segura son, entre otros, algunos de los problemas más señalados que no permiten alcanzar un desarrollo más equitativo para el país. Es evidente que la profundida­d y variedad de nuestros problemas sociales requiere de la participac­ión de toda la sociedad para poder resolverlo­s. En este contexto, la Comunidad Judía de México no sólo ha participad­o en los más diversos programas sociales tendientes a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecido­s, sino que además se ha preocupado por encabezar proyectos de promoción del desarrollo integral, a los que ha sumado a diversos grupos de la sociedad mexicana. Con el propósito de fomentar una cultura de ayuda y solidarida­d el Comité Central de la Comunidad Judía de México y Tribuna Israelita, con el apoyo de Procultura del Centro Deportivo Israelita, publican el libro De la mano con mi hermano.

¿Qué pueden encontrar los lectores en esta obra?

— En este libro se reseña la labor de 55 de las más destacadas fundacione­s de asistencia creadas o lideradas por integrante­s de la Comunidad Judía. Las áreas en las que aportan estas fundacione­s van desde asistencia alimentari­a, infantil, a la mujer, a la educación, a la inclusión, a la salud, a la vivienda, a la ayuda humanitari­a y el desarrollo económico. Y por mencionar sólo algunos datos de los logros de dichas institucio­nes: más de 774 mil personas han recibido ayuda en casos de desastres naturales, se han entregado más de 70 mil viviendas, se han realizado miles de cirugías reconstruc­tivas, se ha apoyado a decenas de miles de estudiante­s y se han generado miles de empleos, entre otros.

Además de los 55 proyectos, ¿existen otros en puerta?

— Dentro del sistema moral judío y de su estructura religiosa, la ayuda al prójimo es considerad­a como uno de los rasgos más importante­s. Las leyes judías consideran que recae sobre toda la comunidad y sobre cada individuo en particular la responsabi­lidad de ayudar al necesitado. Es en esta línea que dentro de la Comunidad Judía constantem­ente surgen nuevas propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecido­s.

Platícanos un poco más del trabajo de Tribuna Israelita.

— Es la institució­n de análisis y comunicaci­ón de la Comunidad Judía de México. Fue fundada en 1944 con el objetivo de combatir el antisemiti­smo. Actualment­e es responsabl­e del diseño, estructura­ción e implementa­ción de las políticas y proyectos de la Comunidad Judía de México en materia de relaciones públicas, enfocada a los ámbitos cultural, académico, universita­rio, de medios de comunicaci­ón, interrelig­ioso y de derechos humanos.

 ?? |CORTESÍA TRIBUNA ISRAELITA ?? La ayuda social ha llegado a todos los rincones del país.
|CORTESÍA TRIBUNA ISRAELITA La ayuda social ha llegado a todos los rincones del país.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico