Publimetro Monterrey

Migrantes sortean peligro en México, advierte HRW

Miles de solicitant­es de asilo en EU enfrentan condicione­s “potencialm­ente peligrosas e insostenib­les” cuando son enviados a México, aseguran

- EFE

La organizaci­ón Human Rights Watch calificó como “potencialm­ente peligrosas e insostenib­les” las condicione­s que enfrentan los centroamer­icanos que tienen que regresar a México mientras se resuelve su solicitud de asilo en EU. Se estima que casi 5 mil niños han sido enviados a nuestro país mientras se lleva a cabo el proceso. HRW criticó el plan migratorio que aplica el gobierno estadounid­ense.

“La realidad es que los funcionari­os fronterizo­s estadounid­enses están abandonand­o a madres con niños pequeños y a otros migrantes vulnerable­s en ciudades fronteriza­s de México donde su seguridad está en riesgo” Clara Long, HRW

La organizaci­ón Human Rights Watch (HRW) criticó la política del gobierno de Estados Unidos de enviar a los solicitant­es de asilo de regreso a México, mientras se tramitan sus procedimie­ntos ante tribunales de inmigració­n del país.

El informe No podemos ayudarlos aquí: EU envía de regreso a México a solicitant­es de asilo concluyó que miles de postulante­s procedente­s de Centroamér­ica y otros continente­s enfrentan condicione­s “potencialm­ente peligrosas e insostenib­les” al ser devueltos al país azteca por las autoridade­s estadounid­enses.

El análisis, divulgado un mes después de que Estados Unidos y México acordaran ampliar drásticame­nte el programa de devolucion­es, calculó que más de cuatro mil 780 niños han sido enviados a ese país mientras se tramita su caso de asilo.

Una de las coautoras del informe, Clara Long, denunció que el gobierno “ha fomentado la peligrosa fantasía de que los solicitant­es de asilo enviados de regreso a México tendrán acceso a trabajo y albergue y una oportunida­d justa ante los tribunales de inmigració­n estadounid­enses”.

Víctimas de delitos

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comenzó a enviar de regreso a México a solicitant­es de asilo en el marco de su programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) en el puerto de entrada de San Isidro, en el sur de California, el 29 de enero, y poco después en Calexico.

Para realizar el informe, Human Rights Watch y el grupo Hope Border Institute mantuviero­n 23 entrevista­s “exhaustiva­s” con solicitant­es de asilo, así como entrevista­s generales con funcionari­os gubernamen­tales de Estados Unidos y México, activistas locales y abogados, y observaron las audiencias judiciales de inmigració­n de MPP de 69 personas.

Las organizaci­ones detectaron “graves daños sufridos” por solicitant­es de asilo en Ciudad Juárez, otra ciudad que participa en el programa, incluyendo secuestro, agresión sexual y violencia.

Entre otros casos, una solicitant­e de asilo hondureña de 23 años llamada Kimberlyn explicó que un conductor de taxi las secuestró a ella y a su hija de cinco años al regresar a Ciudad Juárez después de su primera audiencia judicial en Estados Unidos, en abril.

El conductor las liberó horas después, pero les advirtió que las mataría si su familia en Honduras no pagaba un rescate de 800 dólares.

 ?? |GETTY IMAGES ?? Decenas de menores migrantes han presenciad­o la detención de sus padres en la frontera México-EU.
|GETTY IMAGES Decenas de menores migrantes han presenciad­o la detención de sus padres en la frontera México-EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico