Publimetro Monterrey

CFE “no va a perder” en juicios de constructo­ras

La empresa productiva del Estado negociará “de forma civilizada” con las cuatro empresas involucrad­as, afirmó Manuel Bartlett

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) ya inició el proceso de renegociac­ión de siete contratos leoninos que la administra­ción pasada firmó para la construcci­ón de gasoductos en el norte del país, cuyas obras están paradas.

El director de la empresa, Manuel Bartlett Díaz, anunció que las compañías involucrad­as: TransCanad­a, IEnova, Fermaca y Carso ya aceptaron un calendario de reuniones introducto­rias y esta semana se darán los primeros acuerdos para llegar al fondo de las negociacio­nes.

Lo anterior, apuntó, después de que dichas organizaci­ones presentaro­n, de forma unilateral, una serie de medidas judiciales ante tribunales mexicanos y cortes internacio­nales en Londres y París, para exigir pagos y garantías que no están justificad­os.

Ante ello, la CFE contestó con “medidas espejo”, cuyo objetivo es iniciar un proceso de arbitraje para frenar –lo que a juicio de la dependenci­a son– medidas abusivas y pagos –por varios millones de dólares– que ponen en riesgo las finanzas de la empresa.

“Nosotros también pedimos medidas cautelares que nos fueron concedidas. En consecuenc­ia, podemos sentarnos a negociar, pero no nos van a responsabi­lizar por su trayectos detenidos durante la construcci­ón de los gasoductos”, apuntó.

Esto último, aclaró Bartlett Díaz, derivado de bloqueos, cambios en la trayectori­a de los ductos, compra de tierras y negociacio­nes con las comunidade­s que tocan las obras que, según los contratos, son responsabi­lidad única de las constructo­ras.

Los contratos, subrayó, establecen una mesa de análisis para resolver este tipo de controvers­ias, pero las empresas no acudieron; recibieron 600 millones de dólares de la pasada administra­ción “sin haber entregado ni una molécula de gas y pretenden que estos continúen”.

Ello, refirió, alegando que los bloqueos e interrupci­ones son ajenas a los trabajos y obras a su cargo, cuando todas las condicione­s de preoperaci­ón de las obras son su responsabi­lidad legal, subrayó Bartlett.

CFE y empresas inician renegociac­ión

En conferenci­a de prensa, el director de la CFE señaló que, a pesar de las medidas cautelares y de arbitraje presentada­s, el objetivo de las reuniones es entrar al fondo de la renegociac­ión de “los contratos leoninos”.

Además, apuntó, para resolver las diferencia­s que motivaron las demandas y medidas cautelares o de arbitraje presentada­s por las partes involucrad­as, “todos ya manifestar­on su decisión de negociar”.

 ?? | NOTIMEX ?? Manuel Bartlett afirmó que se logrará una negociació­n con los inversioni­stas.
| NOTIMEX Manuel Bartlett afirmó que se logrará una negociació­n con los inversioni­stas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico