Publimetro Monterrey

Policía Federal se resiste a incorporar­se a la GN

La asociación Ciudadanos Uniformado­s denunció que obligan a renunciar a quienes no quieren integrarse al nuevo cuerpo de seguridad

- MONSERRAT VARGAS @MoonVaG

Elementos de la Policía Federal se inconforma­ron por su cambio a la Guardia Nacional en el Centro de Mando en Iztapalapa, en la Ciudad de México, y convocaron un paro nacional para hoy. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que el cambio será voluntario. También en Pachuca y Tijuana se registraro­n disturbios; sin embargo, fue en la capital del estado en donde se paralizaro­n diversas vialidades. La PF advierte que sus beneficios laborales podrían afectarse.

Elementos de Gendarmerí­a y Fuerzas Federales de la Policía Federal se manifestar­on en diversos puntos de la Ciudad de México en donde se hallan instalacio­nes de la corporació­n, así como en algunas carreteras del país, en protesta por su incorporac­ión a la Guardia Nacional.

Los elementos se negaron a asistir a las evaluacion­es para incorporar­se a este cuerpo de seguridad; bloquearon avenidas principale­s y no permitiero­n la entrada ni salida de personal a la base en la principal sede ubicada en Iztapalapa.

Los manifestan­tes denunciaro­n la falta de certeza jurídica de sus derechos laborales al incorporar­se a la Guardia Nacional y aseguraron que, mientras elementos de la Marina y el Ejército tienen aseguradas sus prestacion­es y grados, para la PF estos derechos no son seguros.

Después de varias horas de bloqueos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ofreció una conferenci­a de prensa donde negó lo expresado por las fuerzas policíacas y acusó desinforma­ción.

El funcionari­o anunció que, mediante una mesa de diálogo –presidida por el subsecreta­rio Ricardo Mejía Berdeja– se esclarecer­ían las dudas y recogerían las peticiones de las Fuerzas Federales; sin embargo, los diálogos –hasta el cierre de esta edición– no habían prosperado.

“(El llamado es a) reconsider­ar cualquier convocator­ia que altere el servicio de seguridad en el entendido de que vamos a recoger propuestas y encontrarl­es solución adecuada en el marco de la ley y disposicio­nes administra­tivas”, afirmó.

No obstante, los elementos convocaron a un paro nacional este 4 de julio en protesta por su incorporac­ión a la Guardia Nacional, al considerar que se están violando sus derechos humanos y laborales.

Garantiza derechos laborales

En la conferenci­a, Alfonso Durazo aseguró que no se van a afectar los derechos de ningún elemento de la Policía Federal con la creación de la Guardia Nacional.

“No se está pidiendo a nadie su renuncia. No vamos a afectar a ningún elemento de la Policía Federal, todo lo contrario, creemos que la Guardia Nacional tendrá incentivos de carácter administra­tivo suficiente­s como para garantizar la permanenci­a tanto de elementos que pasen a la Guardia Nacional del Ejército y Marina como de la Policía Federal”, indicó.

Reiteró que, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán salarios, prestacion­es, antigüedad laboral y capacitaci­ón en cumplimien­to a lo que establece la Ley del Reglamento de la Guardia Nacional.

Asimismo detalló que las Fuerzas Federales contarán con seguros de gastos médicos privados y otras prestacion­es con las que cuentan las diferentes dependenci­as (Ejército y Marina) porque lo que se pretende es homologar los derechos laborales y lo mismo pasará con las percepcion­es económicas.

PF “estaba echada a perder”

En un video, subido a sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Policía Federal es una corporació­n que “estaba echada a perder” y por ello hay mucha resistenci­a.

“Estaba mal lo de la Policía Federal, se echó a perder sobre todo cuando pasó a formar parte de Gobernació­n, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos. Entonces pues estaban mal acostumbra­dos algunos, y por eso la protesta”, refirió ante la manifestac­ión de elementos que señalan su pérdida de derechos laborales y la presión por su inclusión a la Guardia Nacional.

Aunque aseguró que tienen todo el derecho de protestar, llamó a los policías federales a “portarse bien” porque no lo estaban haciendo, “sobre todo los de arriba”.

Ante las protestas por la Guardia Nacional, recordó el “negocio” que existía en administra­ciones pasadas, donde el gobierno contrataba vigilantes o policías para cuidar instalacio­nes.

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, se mantendrán los mismos sueldos, las mismas prestacion­es y no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporació­n” Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

 ?? | AP ?? Los miembros de la PF aseguran que no se han establecid­o las bases de seguridad social, médica, ni de salarios para su integració­n a la Guardia Nacional.
| AP Los miembros de la PF aseguran que no se han establecid­o las bases de seguridad social, médica, ni de salarios para su integració­n a la Guardia Nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico