Publimetro Monterrey

DESCARTA TIGRES OFERTA POR ENNER

Ahora como embajador de la Conmebol, el portero campeón del mundo con Argentina en 1986, además de ex técnico de los Tigres de la UANL y Veracruz, en México, hace una crítica de lo que dejó la Copa América. Considera que hubo buen nivel, pero le preocupa

- ROMÁN GÓMEZ Metro World News

Se fue la Copa América y es tiempo de evaluacion­es. Más allá del tema reglamenta­rio, bajo la lupa por el fracaso del VAR en Brasil 2019, hay otra lectura que se debe hacer. El nivel del certamen también estuvo en entredicho, con la final inédita entre Brasil y Perú, sin tantos equipos que deslumbrar­an más allá de la verdeamare­lha.

Una de las voces calificada­s para hacer ese diagnóstic­o es Nery Pumpido. El portero fue campeón del mundo con Argentina en el campeonato de México, en 1986. En esa Copa Mundial fue titular y pudo celebrar una de las últimas alegrías albicelest­es en su historia.

Ahora trabaja con la Conmebol como embajador en sus eventos, lo que no le impide tener una mirada crítica de lo que hoy es el futbol sudamerica­no. En una charla exclusiva con Publimetro, Pumpido hace un balance de lo que fue la Copa América, positiva para él, pero a la vez se muestra preocupado por el semillero del futbol sudamerica­no.

El ex arquero advierte sobre los temas a los que la Conmebol y las federacion­es que la conforman deben prestar atención de manera urgente y empezar a trabajar, con el ánimo de acortar la brecha con el futbol europeo, que parece cada vez mayor. ¿Qué sensacione­s le dejó la Copa América? — Bastante positivas. Algunos partidos, como en todo campeonato, han sido muy buenos, otros buenos, otros más o menos. Pero siento que en general fue un buen campeonato. ¿Le parece que el futbol sudamerica­no va por buen camino para acortar la brecha que Europa impuso en los últimos campeonato­s mundiales? — Tenemos que replantear­nos y empezar a trabajar desde las bases, desde el fondo, para que las distancias no se sigan ampliando. Hay que hacer un trabajo muy grande en Sudamérica. ¿Cuáles son esas cosas que hay que replantear­se? — Hay que empezar a trabajar con nuestros chicos. Hacer trabajos a largo plazo, procesos continuado­s, no tantos cambios de técnicos y empezar a invertir en formadores que trabajen con los jóvenes. ¿Le gustaron las seleccione­s que participar­on en la Copa América? — Varias me gustaron. Colombia me gustó. Argentina fue de menor a mayor, terminó bien. Brasil era la candidata, me gustó, lo mismo que Perú, que llegó a la final con méritos propios. En esta Copa América parece que no hubo una figura deslumbran­te, ¿o qué le pareció a usted? — Creo que Dani Alves fue una gran figura. Es un ejemplo a seguir por muchísimos jugadores. ¿No le preocupa que la figura sea Alves, con una edad longeva, lo mismo que Arturo Vidal, otro de los destacados? — ¿Y qué te dije antes? Si no trabajamos en los jóvenes, va a costar mucho que aparezcan. Como entrenador sudamerica­no, ¿qué opinión le merece que haya un selecciona­dor europeo como Carlos Queiroz dirigiendo a Colombia? Él trae su conocimien­to. Ojalá que lo que trae lo puedan imitar por acá, así como los europeos imitaron mucho de lo sudamerica­no y de hecho muchos técnicos sudamerica­nos hoy están en Europa. ¿Qué sigue en la carrera de Nery Pumpido? — Ahora estoy trabajando con Conmebol, haciendo informes y esperando que algún club me llame para dirigir.

“Hay que empezar a trabajar con nuestros chicos. Hacer trabajos a largo plazo, procesos continuado­s, no tantos cambios de técnicos y empezar a invertir en formadores”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico