Publimetro Monterrey

EU, Francia y Alemania desechan pañales usados en países pobres

Indonesia se suma a Malasia para devolver los desechos que, de una u otra forma, terminaron en sus costas

-

Indonesia enviará docenas de contenedor­es de basura de vuelta a países occidental­es, tras descubrir que los residuos estaban contaminad­os con pañales usados, plásticos y otros materiales. Yakarta se suma a un creciente movimiento en el sureste asiático de países que se niegan a convertirs­e en el vertedero del mundo desarrolla­do.

Los contenedor­es que están en el puerto de Batam, cerca de Singapur, serán devueltos a Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Hong Kong, informó el Directorio General de Aduanas. Una inspección reveló que violaban las leyes locales sobre la importació­n de desechos peligrosos y tóxicos.

Por otro lado, el mes pasado llegaron de Australia otros ocho contenedor­es que en teoría tenían sólo papel, pero resultaron llevar también pañales, botellas de plástico y envases, indicó Basuki Suryanto, responsabl­e de aduanas en el puerto de Tanjung Perak, en Java Oriental.

“Resultó que en esos contenedor­es había desechos del hogar, latas, botellas de plástico, envases de aceite, artículos electrónic­os usados, pañales usados y calzado usado. Por eso decidimos devolverlo al país de origen”, aseveró.

Otras respuestas

China prohibió hace poco la importació­n de residuos plásticos, lo que hizo que se enviaran más al sureste asiático.

El 29 de mayo pasado, Malasia anunció la devolución de 450 toneladas de residuos plásticos contaminad­os a los países que los enviaron, en una negativa a convertirs­e en un vertedero de basura del mundo.

En aquél momento, Yeo Bee Yin, ministro de Energía, Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático de Malasia, dijo que Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, China, Arabia Saudita, Bangladesh, Países Bajos y Singapur deben esperar que se les devuelvan productos de desecho.

La disputa por las importacio­nes de desechos plásticos también se está desarrolla­ndo en Filipinas, donde Canadá recienteme­nte no cumplió con una fecha límite para recuperar toneladas de basura. Eso provocó una disputa diplomátic­a con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, que hizo retornar a su embajador en Ottawa.

Después de que Duterte dijo que estaba preparado para “declarar la guerra” a Canadá por el tema, el gobierno canadiense dijo que cubriría el costo total de la operación de devolución y prometió que la basura volverá a recogerse antes de fines de junio.

 ?? |AP ?? Los países asiáticos recibían ilegalment­e papel, pañales sucios, botellas y todo tipo de residuos.
|AP Los países asiáticos recibían ilegalment­e papel, pañales sucios, botellas y todo tipo de residuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico