Publimetro Monterrey

INDIRA KEMPIS

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR MOVIMIENTO CIUDADANO

-

La recesión, de acuerdo con los economista­s, es una disminució­n de la actividad económica que se mide a través del Producto Interno Bruto. Algunos ya han declarado tajantemen­te que ésta es una realidad que ha alcanzado a México, una vez que la baja de empleos, la caída de la producción industrial, entre otros indicadore­s, dan como resultado esta proyección al futuro. Presentand­o un reto enorme y desafío a la presente administra­ción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado estos análisis. Incluso los rechaza. Sin embargo, la renuncia de Carlos Urzúa –ex secretario de Hacienda–, pero sobre todo sus motivos son la peor señal que pudo pasar frente a las que podrían ser exageradas interpreta­ciones económicas, pero que al parecer no lo son tanto.

A nadie le conviene que esto siga dando síntomas de una economía débil. Por eso mismo, se necesita “no mentir” como el mismo presidente insiste una y otra vez. Si hay algo que deba cambiar, se está a tiempo de no hacer de esto un tema “personal” o de acusacione­s sin sentido, sino de alto interés público para que las decisiones del gobierno federal sean asertivas.

En temas económicos sí cuentan los números. No basta con buenas intencione­s, acciones contra la corrupción o apoyos institucio­nales a los más pobres, ni la austeridad. Se necesitan estrategia­s determinan­tes para no ir a donde nadie necesita estar: en una recesión.

Eso el equipo del presidente debería tenerlo claro. Porque él es el político que, por supuesto y como lo ha hecho, va a defender su visión y acciones. Pero, el trabajo de los técnicos será titánico, demostrar que no estamos ciegos ante un panorama cuyos números –que sí cuentan– no alcanzan para tener esperanza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico