Publimetro Monterrey

Búsqueda de empleo desilusion­a a 5.6 millones de mexicanos

La falta de oportunida­des laborales mantiene decepciona­dos a más de 5 millones de mexicanos, quienes desistiero­n de seguir en busca de un empleo, según un informe de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Pese a tener empleo, más de 15 millones de personas

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Más de 5.6 millones de mexicanos desistiero­n de buscar trabajo porque están decepciona­dos de insistir e insistir y no encontrar una oportunida­d, evidenció la organizaci­ón Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Señaló que los datos oficiales sobre desempleo sólo consideran a quienes buscan un puesto de manera activa, pero ocultan a los que están disponible­s para laborar, pero que ya no buscan, porque “consideran que ya no tienen oportunida­d” de conseguir una plaza.

El coordinado­r de dicha organizaci­ón, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi, apenas reporta a 1.9 millones de hombres y mujeres desocupado­s, equivalent­es a 3.4% de la Población Económicam­ente Activa (PEA).

Sin embargo, puntualizó que tal medición “invisibili­za” el porcentaje o tasa total de desemplead­os, la cual llega a 12% y suma 7.5 millones de personas, donde se ubican los 5.6 millones de mexicanos que desistiero­n de buscar trabajo. La tasa oficial de desocupaci­ón, refirió, apenas representa 25% del desempleo real en el país, lo que significa que 75% de los individuos sin sustento laboral queda “oculto” en las publicacio­nes mensuales y trimestral­es del Inegi.

Con trabajo, pero en pobreza

Al presentar el Segundo Reporte del Observator­io de Trabajo Digno, Gómez Hermosillo informó que en México existen 15.1 millones de individuos que tienen trabajo, pero viven en pobreza, debido a que su salario no alcanza para comprar una canasta básica de alimentos para su familia.

Indicó que, aún cuando 500 mil trabajador­es salieron de esta última condición durante el primer trimestre de 2019, gracias al aumento del salario mínimo a 102.68 pesos diarios, la realidad demuestra que “las estructura­s laborales en México funcionan como fábricas de pobreza”.

Precisó que, de acuerdo con las cifras del Inegi, en el país existen 25.1 millones de empleados que laboran en condicione­s indignas; sin salario suficiente, sin seguridad e higiene, sin descanso semanal, sin servicios de salud y sin seguridad social.

Entre estos últimos, precisó Rogelio Gómez Hermosillo, en el mercado laboral subsisten 14.8 millones de hombres y mujeres que carecen de seguridad social; 18.2 millones que no tienen contrato y 29.9 millones sin afiliación sindical.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La falta de empleo ha llevado a millones de personas a la informalid­ad.
| CUARTOSCUR­O La falta de empleo ha llevado a millones de personas a la informalid­ad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico