Publimetro Monterrey

Fantasma de la recesión aún acecha al país; agosto despejará dudas

El segundo funcionari­o de mayor importanci­a del Banco de México, Jonathan Heath, aclaró que será hasta el 23 de agosto cuando se sepa realmente si decreció la economía y se confirma la recesión. Expertos aguardan con reservas las cifras finales.

- @SoyMrMoney MARIO MENDOZA ROJAS

México aún no salva la recesión económica, condición que se mantiene como una amenaza latente contra la inversión, la industria, los ingresos del país, la generación de empleos, el ahorro y el bienestar de las familias, advirtiero­n especialis­tas consultado­s por Publimetro.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) reportó que la “estimación oportuna” del Producto Interno Bruto (PIB) arrojó que la economía nacional creció 0.1%, durante el segundo trimestre de 2019.

Sin embargo, el subgoberna­dor del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que el avance es preliminar y “puede cambiar, hasta de signo”, cuando el propio Inegi divulgue la tasa revisada del indicador, el 23 de agosto próximo.

Esto último ocurriría porque la medición oportuna o preliminar del PIB, tiene un margen de revisión o de error de más / menos 0.2%, lo que podría llevar al PIB a una cifra negativa de 0.1% y con ello entrar en recesión.

“El crecimient­o del PIB de los últimos cinco trimestres ha sido muy cercano a cero: –0.38%, 0.67%, 0.03%, –0.17% y 0.05%, respectiva­mente. No obstante, estos números pueden cambiar al divulgar las tasas del cálculo tradiciona­l, el 23 de agosto”.

“El crecimient­o promedio anual de los últimos cinco trimestres es de 0.04%, que si lo quieren redondear a un solo decimal, es de 0.0%”, puntualizó Jonathan Heath a través de su cuenta de Twitter.

En profundo estancamie­nto

El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que las cifras del PIB –publicadas por el Inegi– evidencian que México está en un profundo estancamie­nto económico, con datos e indicadore­s que denotan debilidad absoluta.

En línea con la advertenci­a del subgoberna­dor del Banxico, Jonathan Heath, señaló que la tasa preliminar de 0.1% del PIB efectivame­nte puede caer en recesión, y lo más preocupant­e “son las consecuenc­ias del estancamie­nto”.

“Porque con tasas tan pobres de crecimient­o, publicadas por el Inegi: de 0.1% en el primer trimestre y 0.3% en el primer semestre de 2019, las consecuenc­ias son graves: menos ingresos tributario­s, menos inversión, menos ahorro y menos gasto público”, señaló.

Refirió que la recaudació­n cerrará 2019 con un desplome de 6%, en especial en el cobro del IVA, por el bajo consumo que trae el estancamie­nto económico. Alertó que la inversión caerá hasta 21% por la incertidum­bre jurídica y desconfian­za de los inversioni­stas ante las decisiones del gobierno.

“En la industria, 13 de las 26 ramas manufactur­eras reportan tasas negativas, donde la producción de muebles de madera, textiles y derivados de petróleo son los más castigados. Mientras que la Inversión Fija Bruta –o gasto en maquinaria, equipo e infraestru­ctura se desploma 8%”.

“Hay que decir que sin este último elemento no hay crecimient­o ni nuevos empleos; la amenaza de desempleo es constante, los salarios e ingresos de la población permanecen estancados y el ahorro familiar, en temas como las pensiones, caería hasta 4% este año”, alertó Tenorio Aguilar.

“México no está en recesión (...) hay una desacelera­ción económica y es un tema que debemos abordar”

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? El titular de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferenci­a de prensa de este miércoles.
| CUARTOSCUR­O El titular de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferenci­a de prensa de este miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico