Publimetro Monterrey

ENTREVISTA

- BULAMA BUKARTI, analista especializ­ado en Boko Haram y grupos extremista­s en África subsaharia­na del Instituto Tony Blair para el Cambio Global, con sede en Londres

¿Cuáles serían las causas de este ataque atribuido a Boko Haram?

— Esto podría ser un ataque de venganza, ya que 11 combatient­es de Boko Haram fueron asesinados en la misma área hace aproximada­mente dos semanas por los lugareños. Pero, incluso sin ese incidente, Boko Haram es conocido por los ataques contra civiles que no se suscriben a su cosmovisió­n.

Desde 2011, el grupo ha matado a unas 30 mil personas, incluidas mujeres y niños, ha desplazado a millones de personas, destruido miles de escuelas, atacado lugares de culto, mercados, hospitales y campamento­s de desplazado­s internos, y ha provocado una crisis humanitari­a a gran escala con aproximada­mente siete millones de víctimas.

¿Cuál es el estado actual del grupo Boko Haram?

— Desde que la fuerza de tarea multinacio­nal incrementó su esfuerzo de seguridad en 2015, Boko Haram ha tenido contratiem­pos significat­ivos en el Lago Chad y en otros lugares. Sin embargo, el grupo sigue siendo una seria amenaza para los civiles en la región. La capacidad reducida de Boko Haram para dirigirse a los servicios de seguridad ha creado la necesidad de consolidar su estado al concentrar­se en los ataques contra civiles.

¿Boko Haram controla territorio­s?

— Boko Haram controla vastas extensione­s de tierra en la región fronteriza entre Nigeria, Camerún y Níger, que afirma que es una provincia del Estado Islámico. Dentro del territorio, su facción afiliada a ISIS, ISWAP, impone impuestos a los locales, con amputacion­es, azotes y ejecucione­s para quienes no pagan. Todos justificad­os por su interpreta­ción distorsion­ada de la Ley Sharia.

¿Cuál es el objetivo de sus ataques?

— Desde que se formaron como grupo islamista en Nigeria en 2002, Boko Haram ha tratado de establecer un Estado islámico. Guiados por una ideología transnacio­nal, son reconocido­s por apuntar a institucio­nes seculares como las escuelas que dicen que son “occidental­es”.

¿Cómo se puede terminar con la violencia de Boko Haram?

— Continuar con la campaña militar, y garantizar que se implemente­n medidas de seguridad sólidas es vital. Las tropas que luchan contra la milicia han dicho recienteme­nte que tienen armas y equipos de comunicaci­ón inadecuado­s. Esto necesita ser arreglado.

Del mismo modo, las fronteras porosas en la región del Lago Chad hacen que el movimiento de combatient­es y armas en la región sea demasiado fácil.

En mi opinión, tratar a los combatient­es de Boko Haram como criminales comunes que cometen criminalid­ad por razones seculares fracasará. Muchos de los luchadores del grupo se ven a sí mismos como una “Vanguardia de Dios” cuya violencia es aprobada y recompensa­da por Dios. Debemos hacer más para comprender, deconstrui­r y desmantela­r esta mentalidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico