Publimetro Monterrey

RETROCEDE 6.9% LA INVERSIÓN EMPRESARIA­L POR INCERTIDUM­BRE EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

La inversión de las empresas en equipos, insumos e infraestru­ctura necesaria para producir acumuló seis meses con decrecimie­nto

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La Inversión Fija Bruta –definida como el gasto empresaria­l en maquinaria, equipos, materias primas y sistemas para producir– registró un desplome anual de 6.9% al cierre de mayo de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Con ello, apuntó, el indicador –catalogado como indispensa­ble para impulsar la productivi­dad, el crecimient­o económico y el empleo– sumó seis retrocesos en los últimos siete meses, de los cuáles cuatro se dieron de forma consecutiv­a durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Inegi informó que el decrecimie­nto registrado en mayo se explica por un desplome anual de 8.3% en la inversión del sector de la construcci­ón, donde el capital dedicado a proyectos residencia­les cayó 7.9% y el no residencia­l se hundió 8.8%.

Refirió que el gasto de las empresas en maquinaria y equipos mostró una baja general de 5%, entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019, con retrocesos de 5.9% en la inversión en los componente­s de origen nacional y de 4.5% en los importados.

Aunque al interior de la inversión en insumos nacionales, el gasto en maquinaria, equipos y otros bienes registró una caída récord de 21.2%, lo cual refleja la cautela o freno a nuevos proyectos, que

“Si las condicione­s no cambian y si el gobierno no instrument­a una nueva estrategia de gasto, las empresas despedirán a los empleados con mayores salarios y abrirán plazas de uno o dos salarios mínimos” Abraham Vergara, consultor internacio­nal

mejoren la producción de las empresas y generen mayores ventas y ganancias

Menos inversión tira consumo y empleo

La analista económica de INVEX, Jasmine Ceceño, explicó que, aún cuando dichos indicadore­s parecen lejanos de la vida cotidiana, las familias sufrirán consecuenc­ias directas e indirectas por la tendencia negativa que registra la inversión que realizan las empresas.

Señaló que sin inversión no hay crecimient­o, sin crecimient­o no mejora y retrocede la producción de bienes y servicios, y cuando esto ocurre las compañías reducen las oportunida­des de empleo, cierran plazas y no ofrecen mejoras salariales.

“El retroceso de la Inversión Fija Bruta no es una sorpresa, es parte de una tendencia negativa que refleja incertidum­bre y desconfian­za de los empresario­s. Esto se traduce en menos producción, desempleo, menos consumo y un deterioro para la economía real”, donde están las familias.

“Frente a tal escenario, al que se suma la incertidum­bre por la guerra comercial EU-China y las decisiones del gobierno que restringen el gasto público, los empresario­s guardan su dinero, el crecimient­o nacional no pasará de 0.7% y apenas se crearán 600 mil empleos en 2019”, apuntó Ceceño.

Sin inversión, hay estancamie­nto familiar

El consultor internacio­nal Abraham Vergara Contreras, explicó que el descenso de casi 7% en la inversión que realizan las empresas en equipos, maquinaria, insumos e infraestru­ctura es una señal de estancamie­nto familiar.

Indicó que dicho comportami­ento no sólo refleja el grado de incertidum­bre entre empresario­s e inversioni­stas, sino la desconfian­za de la población ante la posibilida­d de “perder su empleo, perder su capacidad de consumo y ahorro, y perder su estabilida­d económica”.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Desempleo e informalid­ad serían las consecuenc­ias de la baja en inversione­s.
| CUARTOSCUR­O Desempleo e informalid­ad serían las consecuenc­ias de la baja en inversione­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico