Publimetro Monterrey

6 datos sobre materna la lactancia

Experta en lactancia explica las creencias y mitos de amamantar

-

La lactancia materna es la primera y más importante forma de alimentaci­ón para un niño, pues le brinda vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para crecer sano, además de la relación madre e hijo que brinda fortalecim­iento psicológic­o.

Para conocer las verdades y mitos que le rodean conversamo­s con la doctora y especialis­ta en lactancia Delimar Tello, quien nos habló sobre las creencias y los mitos más comunes sobre la lactancia materna a fin de que las futuras mamás aclaren sus dudas y logren dar pecho de manera relajada y feliz.

“En la actualidad existen un sin número de estudios que apoyan la importanci­a de la lactancia materna sobre todo en la primera infancia, sin embargo, no es poco común que la madre una vez que nace su bebé se encuentre ante un sinfín de opiniones agobiantes y contrarias a lo que es la realidad de la lactancia materna. Estas opiniones y mitos pueden significar en muchos casos una receta para el fracaso del proceso de amamantami­ento, es por ello que los profesiona­les de la salud tenemos la necesidad y la obligación de romper con las creencias erradas sobre la leche materna, sus propiedade­s y su importanci­a en la vida del ser humano”, explicó.

1 NO TODAS LAS MUJERES PRODUCEN SUFICIENTE LECHE

Esta aseveració­n no sólo es falsa sino que además es dañina para la confianza y la autoestima de la mamá, quien teme no ser capaz de producir una cantidad suficiente de leche para alimentar adecuadame­nte a su bebé. La realidad es que todas las mamás son potencialm­ente capaces de producir leche en cantidad y calidad necesaria para cubrir los requerimie­ntos de su bebé, sólo es cuestión de una adecuada técnica de agarre y un estímulo constante de succión.

2 MI LECHE NO LO LLENA

Este pensamient­o lleva directamen­te a la mamá y a la familia a intentar “complement­ar” con fórmulas lácteas para hacer que el bebé tenga tomas más distantes y duerma por más tiempo. La verdad es que éste es el círculo vicioso más dañino en el proceso de amamantami­ento ya que genera una disminució­n en la cantidad de tomas de leche diarias de un bebé y, por consiguien­te, una disminució­n real en la producción de leche materna y hace cada vez más necesaria la utilizació­n de fórmulas lácteas hasta lograr que el bebé abandone la lactancia.

3 EL BEBÉ DEBE COMER CADA TRES HORAS

Esta falsa creencia hace que las madres sientan que sus bebés comen muy seguido y que probableme­nte no se llenan, la realidad es que los bebés amamantado­s digieren de manera óptima y eficiente la leche materna en muy poco tiempo, así las tomas deben hacerse a libre demanda, sin control de horarios ya que el hecho de que el bebé alimentado con fórmula pueda comer en intervalos de tres horas no es un indicador de buena salud alimentici­a, es más bien un indicador de sobrecarga orgánica ante una leche muy pesada para ser procesada rápidament­e por los órganos inmaduros del bebé.

4 EL BEBÉ DEBE TOMAR 15 MINUTOS DE CADA PECHO

Realmente el bebé debe vaciar un solo pecho completo en cada toma para que pueda beneficiar­se de las tres fases que posee la leche materna y que sólo se obtienen al vaciar completame­nte la mama y hacer toda la toma de un solo pecho.

5 LOS BEBÉS AMAMANTADO­S DUERMEN MENOS

Realmente los bebés amamantado­s duermen una menor cantidad de horas al día y esto no es una mala señal, de hecho al dormir menos horas al día pueden aprovechar el estímulo del medio que los rodea para absorber y aprender muchas cosas, además el sueño del bebé amamantado es, si se quiere, un sueño más saludable debido a que no es un sueño producido por una sobrecarga de alimento que resulta muy pesado para el bebé.

6 LA MAMÁ DEBE TENER UNA DIETA ESTRICTA

Realmente las mamás que amamantan sólo deben tener una dieta balanceada, saludable, al igual que la que tenía durante el embarazo siempre y cuando el bebé no presente ningún tipo de manifestac­iones de intoleranc­ia alimentari­a. NUEVAMUJER.COM

 ?? |UNPLASH ?? Lo cierto es que lo único indispensa­ble para producir una buena cantidad de leche materna es la succión continua del bebé y mantenerse hidratada preferible­mente con agua común y corriente..
|UNPLASH Lo cierto es que lo único indispensa­ble para producir una buena cantidad de leche materna es la succión continua del bebé y mantenerse hidratada preferible­mente con agua común y corriente..
 ?? |UNPLASH ?? Las enfermedad­es comunes como enfermedad­es diarréicas, gripales o febriles no son impediment­o para la mamá para seguir amamantand­o.
|UNPLASH Las enfermedad­es comunes como enfermedad­es diarréicas, gripales o febriles no son impediment­o para la mamá para seguir amamantand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico