Publimetro Monterrey

4 DATOS SOBRE LA LEGALIZACI­ÓN DEL CANNABIS EN EUROPA

Entrevista con Mafalda Boal, del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones a las Drogas

- MIGUEL VELÁZQUEZ | METRO WORLD NEWS FOTO: GETTY

“Hay una desventaja para la salud pública si hace que la intoxicaci­ón sea más socialment­e aceptable. Detectar esa intoxicaci­ón, en las carreteras, en el trabajo, en las escuelas, no es tan simple para el cannabis como para el alcohol, y es un desafío en aquellos lugares que lo han permitido”

Luxemburgo se prepara para ser el primer país de Europa en legalizar el cannabis con fines recreativo­s. Ante esta situación, el Ministro de Salud de Luxemburgo pidió a sus vecinos que relajen sus leyes sobre drogas. “La política de drogas que tuvimos los últimos 50 años no funcionó”, dijo Etienne Schneider a politico.eu. “Espero que todos tengamos una actitud más abierta hacia las drogas”, añadió.

1 ¿Qué tan cerca estamos de ver a la marihuana como una sustancia legal en Europa?

Diferentes expertos predicen diversas escalas de tiempo. Dependerá de muchos factores, incluido el tipo de legalizaci­ón (sólo cultivada en casa, suministra­da por el estado o totalmente comerciali­zada), los valores y prioridade­s de los partidos políticos en el poder, la opinión pública y los resultados de los modelos en Canadá y EU. El razonamien­to también puede ser diferente: los factores más comunes considerad­os parecen ser la salud pública, la lucha contra los principale­s traficante­s de cannabis y los ingresos fiscales y las posibilida­des de empleo. El año pasado, los Tribunales Supremos de México y Sudáfrica declararon que era inconstitu­cional castigar el cultivo y el uso de cannabis por parte de adultos en privado. Los gobiernos se ven obligados a cambiar las leyes en consecuenc­ia.

2 ¿Qué otros países europeos están tratando de legalizar el cannabis?

Los Países Bajos han tolerado sus

coffeeshop­s que venden cannabis desde hace más de 30 años, aunque el suministro a las tiendas no estaba regulado y gran parte de esto fue asumido por el crimen organizado: el gobierno actual ahora está diseñando un sistema formal de suministro. En Malta se trabaja en sistemas de suministro, tales como tiendas estatales o privadas. En los últimos años ha habido proyectos de ley para el suministro legal de cannabis en al menos España, Portugal, Francia e Italia.

3 ¿Existen desventaja­s de que la marihuana sea legal para fines recreativo­s?

Hay una desventaja para la salud pública si hace que la intoxicaci­ón sea más socialment­e aceptable. Detectar esa intoxicaci­ón en las carreteras, en el trabajo, en las escuelas, no es tan simple para el cannabis como para el alcohol, y es un desafío en aquellos lugares que lo han permitido. La magnitud del problema también dependerá de qué cannabis se consume (el cannabis con niveles más altos de tetrahidro­cannabinol –THC– está relacionad­o con varios trastornos de salud mental), cómo se consume (inhalar humo es probableme­nte más dañino que tragar una píldora), qué tan a menudo se consume (ya estimamos que aproximada­mente el 1% de los adultos europeos consumen cannabis casi a diario).

4 Canadá y Uruguay ya han legalizado la marihuana. ¿Cómo puede evaluar su experienci­a?

Es demasiado pronto para decir algo sobre Canadá, donde las tiendas abrieron hace menos de un año, y todavía están abriendo en algunos estados. Al igual que en Estados Unidos, ya hay debates sobre los niveles impositivo­s aplicados; deberían ser lo suficiente­mente altos como para obtener ingresos y disuadir el uso, pero lo suficiente­mente bajos como para atraer a los usuarios existentes del mercado ilegal. En Uruguay también hay retrasos. El plan era proteger la salud pública mediante el suministro de cannabis cultivado por el Estado a través de farmacias, pero sólo 17 de las más de mil farmacias en el país lo almacenará­n, y rápidament­e se quedarán sin existencia­s. El cannabis también tenía una resistenci­a muy baja para los estándares modernos, contenía aproximada­mente 2% de THC, aunque ahora se ha introducid­o una opción de mayor resistenci­a (8%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico