Publimetro Monterrey

Redes sociales, ¿pueden enfermarme?

Las formas de comunicarn­os y de informarno­s han cambiado radicalmen­te. Las redes sociales son un instrument­o muy útil en este sentido. Pero ¡cuidado! Si no las usamos adecuadame­nte, pueden provocar padecimien­tos físicos y mentales

-

Las redes sociales además de ser un medio para comunicarn­os y enterarnos de lo que sucede en nuestro entorno, se ha convertido en un medio de distracció­n para jóvenes y adultos. Sin embargo, éstas traen consigo algunas consecuenc­ias negativas.

A nivel mental, menciona Paulina Arenas, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, la exposición prolongada a estas plataforma­s puede causar ansiedad por el deseo de enterarse en poco tiempo de lo que acontece, sobre todo, por saber cuántos likes logramos conseguir con lo que publicamos.

Incluso, la depresión como padecimien­to ha aumentado pero es importante resaltar que esto no significa que las redes ocasionen depresión, sino que se conjuntan diversos factores. En ocasiones, los papás no desean que sus hijos salgan de sus casas y se expongan al peligro y permiten que los chicos usen el celular o la computador­a como único entretenim­iento; así estos instrument­os sociales digitales se convierten en su principal contacto con el exterior.

De esta manera usan este medio para expresar lo que piensan, quieren y sienten, y si no reciben lo que buscan, se sienten vulnerable­s, expuestos, y con mucha tristeza que, sumada a otros factores, podría desencaden­ar una depresión.

A nivel físico, estas aplicacion­es han acentuado el sedentaris­mo, ya que se prefiere pasar más tiempo con el celular o la tableta que realizar una actividad física, refiere la especialis­ta.

“Por lo regular, los jóvenes no se dan cuenta lo que puede suceder a largo plazo por estar expuestos tanto tiempo a las redes sociales y a la tecnología; pero si no realizan actividade­s físicas, el sedentaris­mo puede favorecer padecimien­tos como obesidad y problemas cardiovasc­ulares”, explica.

De igual forma, concluye, los hábitos de sueño llegan a alterarse considerab­lemente. Y es que muchos jóvenes, literalmen­te, se duermen con el celular en la mano. Esto impacta también en la salud física, ya que dormir poco ocasiona cansancio y menos rendimient­o durante el día.

 ??  ?? TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: JARENI AYALA / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: JARENI AYALA / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico