Publimetro Monterrey

Cómo ahorrar en la compra de útiles escolares

Que el regreso a clases no sea un dolor de cabeza. Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de los best seller Reconfigur­ación Financiera y Mapa de Riqueza, te da algunos consejos financiero­s para adquirir lo necesario de manera inteligen

- POR: PUBLIMETRO | FOTOS: DREAMSTIME

Como cada año, el regreso a clases representa uno de los gastos más fuertes para las familias mexicanas. Después de la temporada vacacional y los gastos que trajo consigo, es necesario replantear tu situación financiera y alistarse para el nuevo ciclo escolar. Por lo cual es de suma importanci­a saber cómo te encuentras financiera­mente. De acuerdo con la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se estima que la derrama económica será superior a los 82 millones de pesos. Esto por la venta de útiles y material para el nuevo ciclo escolar. Sigue estos consejos para ahorrar:

Regla de las tres erres

Es cierto que un nuevo año trae consigo la euforia por estrenar todo (mochila, zapatos, cuadernos, uniforme, etcétera), pero si lo piensas bien, el gasto puede reducirse de manera considerab­le si aprovechas al máximo las cosas que aún sirven. Reduce, Recicla y Reutiliza, esto te ayudará a frenar el impacto en tu economía y ayudarás de manera conjunta al medio ambiente.

Feria de útiles

Cada año la Profeco realiza diversas ferias donde se ofrecen todo tipo de artículos a un precio accesible, con el objetivo de promover un consumo responsabl­e y apoyar a la economía familiar.

Haz una lista

Anota aquello que necesitas, es decir, lo más importante, muchas veces puedes dejarte llevar por las ofertas y comprar cosas que ni siquiera están contemplad­as. Al tener una lista, podrás hacer un presupuest­o de los gastos que tendrás y así, ver qué puedes omitir con el fin de no afectar tus finanzas.

Compra con anticipaci­ón

Si no planeas asistir a las ferias de útiles, puedes recorrer diferentes papelerías y realizar tus compras de manera anticipada, ya que muchos de estos establecim­ientos ofrecen descuentos especiales si surtes tu lista completa con ellos. “Ten en cuenta que entre más próximo sea el regreso a clases, los precios se elevarán considerab­lemente, así que evita gastar de más”, recomienda el experto en finanzas personales.

Elige calidad

Está bien que trates de simplifica­r gastos lo más que se pueda, pero comprar artículo a precios sumamente bajos puede no ser la mejor opción. Revisa y compara precio contra calidad, pues a la larga puede salir más caro reponer materiales a mitad del ciclo escolar.

Compra por mayoreo

“No importa la cantidad de niños que haya en casa, puedes realizar compras al por mayor, además de ahorrar en el momento, estarás simplifica­ndo gastos a lo largo del ciclo escolar, es decir, si se pierde una pluma o algún otro artículo de uso regular tendrás una reserva lista”, comenta Saracho.

Evita comprar a meses sin intereses

Para muchos padres de familia resulta más cómodo realizar sus compras en tiendas departamen­tales, aunque los precios sean más elevados. Esto, principalm­ente por la comodidad de pagar con tarjetas de crédito. Sin embargo, los meses sin intereses pueden significar un endeudamie­nto a largo plazo, por lo que es mejor evitar el uso del plástico y comprar al contado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico