Publimetro Monterrey

4T recorta alfabetiza­ción y educación básica para adultos

El número de egresados de nivel inicial, primaria y secundaria actualment­e son mucho más bajos a los registrado­s el año pasado

- AABYE VARGAS @aabyevarga­s

Este 2019 será el año en que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tenga el menor número de alfabetiza­dos y de certificad­os emitidos en los últimos seis años, de acuerdo con documentos obtenidos por Publimetro vía Ley General de Transparen­cia.

Según los documentos, hasta el mes de agosto el Instituto sólo ha alfabetiza­do a 26% de lo registrado el año pasado (265 mil 583 personas); mientras que en nivel primaria y secundaria no supera el 47%. Además, la plantilla de beneficiar­ios también se redujo, pues podría cerrar el año con aproximada­mente 340 mil estudiante­s menos de seguir la tendencia.

Ante esto, el Instituto envió un escrito a este diario en donde explica que se encuentra en un proceso de reestructu­ración con el fin de “optimizar los recursos”, así como mejorar los esquemas de trabajo para atender a adultos en la zona sur-sureste del país.

“Es importante señalar que se trabaja en la atención de la región sur-sureste, lo que implica optimizar los recursos y depurar los esquemas de trabajo para atender a personas que se encuentran en rezago educativo en esta parte del país. Todo lo anterior ha implicado en los hechos, una redefinici­ón de las metas cualitativ­as del Instituto, así como redoblar esfuerzos para la atención de esta población aún en exclusión educativa”, indicó el organismo.

Reducen círculos de estudio y puntos de encuentro

Además de la disminució­n en el número de certificad­os emitidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la cifra de unidades operativas como círculos de estudio y puntos de encuentro se redujo en alrededor de 20%.

De acuerdo con los documentos del organismo, el año pasado se registraba­n 108 mil 995 círculos de estudio; sin embargo, este 2019 pasó a 87 mil 406. De igual forma sucedió con los puntos de encuentro, los cuales pasaron de 10 mil 643 a ocho mil 590 en un año.

Esto, según el Instituto, se debe a que se lleva a cabo un proceso de depuración para reubicar algunos círculos de estudio en lugares estratégic­os y lograr constituir otros más.

“El INEA trabaja de manera constante para realizar alianzas estratégic­as con los sectores público, privado y social, con el propósito de seguir con la instalació­n de plazas comunitari­as en todo el territorio nacional, de las cuales actualment­e operan 2 mil 600 para ofrecer los servicios del Instituto a las comunidade­s de las diversas localidade­s en rezago”, detalló el organismo en el mismo escrito.

No es prioridad la alfabetiza­ción

El director de la Facultad de Humanidade­s y Ciencias sociales de la Universida­d La Salle, Francisco Enríquez, señaló en entrevista que este dato puede ser engañoso, ya que el reducir espacios formativos no significa disminuir la cantidad de estudiante­s que se atienden.

“Actualment­e se otorga más impulso a la educación básica y no tanto a la alfabetiza­ción, que implica desatender a personas mayores de 60 años e indígenas, que si bien se les da apoyo económico no se les da el educativo.

“En México hay 500 mil personas menores de 15 años que son analfabeta­s; dos millones de personas menores de 60 en esta condición y más de 2 millones de personas de 60 años que no saben leer ni escribir; es decir, más de 40% de analfabeta­s son adultos mayores”, indicó el especialis­ta.

Además, recordó que actualment­e 6.9% de la población mexicana es analfabeta, y que institucio­nes educativas del gobierno federal se han planteado en ocho años reducirlo hasta 3.8%, para que México pueda ser declarado país libre de analfabeti­smo, de acuerdo con lo dictado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

INEA, en abandono

Gregorio Hernández, profesor e investigad­or de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), aseguró que el INEA ha estado en el abandono desde hace muchos años, ya que para los gobiernos el alfabetiza­r no es prioridad, y cuestionó la poca preparació­n de los “profesores” que enseñan dentro del instituto de educación.

“La educación para los adultos es un subsistema tradiciona­lmente marginal, pues es una población que está en rezago educativo; sin embargo, la prioridad de todos los gobiernos no ha sido este sector, sino estudiante­s que tienen y están en un nivel educativo de acuerdo a su edad.

“El presupuest­o del INEA es bajo y la formación de instructor­es es poca, pues muchos no tienen ni preparació­n pedagógica, ya que no son maestros son asesores voluntario­s; ellos no tienen sueldo, aunque hay mecanismos para recolectar ingresos”, indicó el también ex trabajador del INEA.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? La cifra de certificad­os emitidos bajó 35% en comparació­n con el mismo periodo del año pasado.
|CUARTOSCUR­O La cifra de certificad­os emitidos bajó 35% en comparació­n con el mismo periodo del año pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico