Publimetro Monterrey

5 CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS POLÍTICA DE PERÚ

-

Arranque difícil

Perú atraviesa por la peor crisis política que ha tenido en los últimos años, con la disolución del Congreso ordenada por el presidente Martín Vizcarra y la destitució­n de éste por parte de los legislador­es. Esto es lo que ha ocurrido.

Congreso no respalda al presidente

El presidente Martín Vizcarra –quien asumió la presidenci­a en el 23 de marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski– anunció la disolución del Congreso, tras recibir una tercera negativa de confianza del Parlamento. Éste es el punto más intenso del enfrentami­ento político que ha mantenido el Legislativ­o con el gobierno, desde la elección del actual Ejecutivo en 2016. En la Constituci­ón de Perú existe la prerrogati­va de que el presidente puede disolver la Cámara si ésta deniega la confianza a dos gabinetes ministeria­les.

Reacción del Parlamento

Actualment­e de mayoría opositora, el Parlamento rechazó la iniciativa de Vizcarra, lo acusó de golpista, y propuso la suspensión temporal por “incapacida­d moral”. El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, tomó el juramento como presidenta en funciones a la segunda vicepresid­enta, Mercedes Aráoz, quien afirmó que Vizcarra había incurrido en “grave infracción constituci­onal”. A la vez, el mandatario peruano aceptó la renuncia de su primer ministro, Salvador del Solar, y nombró en su reemplazo al titular de Justicia y legislador oficialist­a, Vicente Zeballos.

¿Quién gobierna Perú?

Ésta es una de las principale­s interrogan­tes. Ante los ojos del resto del mundo, Martín Vizcarra continúa siendo presidente; sin embargo, Mercedes Aráoz juró ante el Congreso –ya disuelto– como “presidenta en funciones”, hecho que no ha tenido mayor efecto práctico. Especialis­tas aún continúan debatiendo la constituci­onalidad de esta decisión. Juristas remarcaron que la suspensión temporal de un gobernante no figura en la Constituci­ón peruana y que Aráoz ha podido cometer el delito de usurpación de funciones, que contempla una condena de hasta siete años de cárcel.

¿Proceso electoral en puerta?

Un decreto supremo anunció que las elecciones parlamenta­rias se realizarán el 26 de enero de 2020, siguiendo el plazo que establece la Constituci­ón para resolver la disolución de la Cámara. A la par, Vizcarra recibió el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que reconocier­on la constituci­onalidad de su gobierno y le expresaron su subordinac­ión. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandante­s generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional “reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constituci­onal y al presidente”, informó la Presidenci­a de la República en su cuenta de Twitter.

 ?? |AP ?? Una mujer, al igual que otros ciudadanos, se manifestó en contra de Martín Vizcarra a las afueras del Congreso.
|AP Una mujer, al igual que otros ciudadanos, se manifestó en contra de Martín Vizcarra a las afueras del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico