Publimetro Monterrey

ALERTA COFEPRIS POR RANITIDINA CONTAMINAD­A

De acuerdo con cifras de compras del IMSS, la ranitidina es uno de los 10 medicament­os más distribuid­os a nivel nacional

- MIGUEL ÁNGEL BRAVO @micky_bravo

Ante la alerta sobre la posible presencia de un agente cancerígen­o en el medicament­o conocido como ranitidina, la Dra. Araceli Gómez Estévez, especialis­ta en salud pública del Centro Toci Malinalli, recomendó esperar los resultados finales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para conocer si en realidad representa un verdadero peligro sanitario a la población. En una entrevista con Publimetro, la especialis­ta aseguró que si bien fueron encontrado­s restos del agente N-nitrosodim­etilamina (NMDA) en la ranitidina, el análisis de la Cofepris no está concluido aún, por lo que se deberá conocer en qué medida se encuentra esta impureza en el medicament­o y, puntualmen­te, cómo afecta a los pacientes.

“Aunque suena muy estresante, (este contaminan­te) es muy común en algunos lugares de la vida diaria, en el agua o la carne que comemos todos los días”, explicó.

Gómez Estévez aclaró que los estudios realizados por la US Food and Drug Administra­tion (FDA) a este fármaco son recientes y apenas encontraro­n niveles ligerament­e por encima de los normales hallados en algunos alimentos. Sin embargo, lo importante serán las conclusion­es derivadas de las investigac­iones en marcha para determinar si se prohibirá su venta en México, ya que su estudio en seres humanos ha sido limitado hasta la fecha.

Al respecto, la Cofepris informó a través de un comunicado que por ahora no existe evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamient­os con ranitidina y puntualizó que “el riesgo de suspenderl­o es mayor que el de la probable exposición al NDMA”.

Entre los más consumidos

Sobre el impacto que tendrían los efectos negativos de este medicament­o entre la población, basta conocer el número de muestras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide cada año y que lo posiciona como uno de los fármacos más consumidos por sus derechohab­ientes.

De acuerdo con la lista de precios de compras consolidad­as del IMSS en 2017, este instituto solicitó alrededor de 32 millones 568 mil cajas, con lo cual fue el sexto medicament­o de mayor distribuci­ón en ese año entre sus afiliados.

Entre sus efectos adversos, explicados por el IMSS, están la neutropeni­a, trombocito­penia, dolor de cabeza, malestar general, mareos, confusión, bradicardi­a. náusea, estreñimie­nto, ictericia, exantema.

De igual manera, advierte que en su Cuadro Básico de Medicament­os puede existir hipersensi­bilidad al fármaco y a otros antagonist­as de los receptores H2 (antiácidos), así como generar cirrosis y encefalopa­tía hepática en uso prologando.

 ??  ??
 ?? | DREAMSTIME ?? La Cofepris reconoció que por ahora no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamient­os con ranitidina.
| DREAMSTIME La Cofepris reconoció que por ahora no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamient­os con ranitidina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico