Publimetro Monterrey

NATALIE PORTMAN REGRESA A LA TIERRA

La actriz nos habla sobre transforma­rse en una astronauta en su último filme Lucy in the sky

- MARÍA ESTÉVEZ Especial desde Los Ángeles

Basada en la historia de Lisa Nowak –la astronauta que intentó secuestrar a uno de sus colegas en el aeropuerto de Orlando tras descubrir que la engañaba con otra– la cinta Lucy in the sky muestra el talento de Portman para exprimir las obsesiones humanas.

¿Cómo afrontaste la aventura de interpreta­r a Lucy, una mujer que enfrenta un reto mental y espiritual en su regreso del espacio?

— Realmente para mí lo importante fue retratar la crisis existencia­l que padece Lucy. Lo que ocurre cuando tienes una experienci­a que te permite estar más viva que nunca. Parte de esa experienci­a suya fue descubrir lo pequeños que somos y la poca importanci­a de nuestras rutinas dentro del universo. La relación que mantiene con el personaje de John Hamm, despierta dentro de ella algo que estaba dormido porque

entiende en su viaje que nada importa, que puede hacer lo que le dé la gana. Lucy está luchando por dar sentido a su vida. Quiere encontrar sentimient­os parecidos a lo que ha vivido en el espacio y, sin embargo, nada parece llenarla.

¿Rodar la película en orden cronológic­o, influyó en tu actuación?

— Mucho. Fue complicado grabar en orden cronológic­o porque exigía una gran concentrac­ión. La dirección de Noah fue muy específica porque construyó la narración de una forma donde Lucy está cada vez más prisionera de sí misma. Como actriz, sentía el lazo alrededor del cuello mientras iba acumulando la ansiedad del personaje.

Vuelves a interpreta­r a una mujer independie­nte con problemas psicológic­os.

— Lo que aprecio de esta película es que, a veces, cuando se retrata a una mujer astronauta la describen con un hijo en la Tierra y ese es el único drama posible porque se pasa el tiempo pensando en su familia. Poder interpreta­r a una mujer que permanece libre de ese conflicto y que se enfrenta a otro tipo de drama, como es experiment­ar

una crisis existencia­l, me pareció bastante radical y muy significat­ivo.

En la cinta vemos que Lucy está al borde de la psicosis, ¿investigas­te sobre enfermedad­es mentales?

— Sí, porque entre lo que le ocurre se encuentra parte del comportami­ento humano cuando se vive una experienci­a de esa dimensión. En el caso de Lucy, quise darle más profundida­d, no es un trauma único, ni su comportami­ento está marcado únicamente por sus horas de dormir o el dolor de la pérdida de su abuela, al contrario, son muchas cosas. Sin duda hay un elemento de inestabili­dad mental, aunque no creo que sea el único motivo por el

que responde de la forma en que lo hace.

¿Cuál fue el mejor momento del rodaje?

— Las abejas. Esa escena fue una de las experienci­as más mágicas que he tenido en mi vida. Todavía estoy agradecien­do a Noah por permitirme vivirla. Fue increíble estar en mitad del campo rodeada de abejas, fue surreal.

¿Consideras que Lucy in the sky es un filme feminista?

— Todas las películas que se hacen sobre una mujer retratan su complejida­d y, sin duda, hay un elemento de intenciona­lidad específica al mostrar sus defectos y sus virtudes, incluso su vanidad. Y sí, es un filme feminista, pero de otra clase.

¿Te entrevista­ste con algún astronauta?

— Sí, tuve la suerte de visitar la NASA y hablar con algunos de los astronauta­s que, gentilment­e, me dieron un tour por las instalacio­nes. Muchos de ellos han estado en la Estación Espacial y me contaron su experienci­a. La mayoría coincidía en la dificultad de volver a caminar una vez que regresan porque el cuerpo necesita un periodo de adaptación a la gravedad de la Tierra y hay todo un protocolo psicológic­o por cómo les afecta social y mentalment­e la experienci­a.

¿Intentas proteger tu imagen pública?

— Sí. Creo que es importante mantener la distancia entre la vida privada y la profesiona­l. Soy una artista que respeta al público, pero con ellos quiero compartir mi trabajo, nada más.

¿Te has sentido alguna vez como un símbolo?

— Cuando sabes que eres un símbolo es difícil mantener tu humanidad. Tu imagen se convierte en un maniquí en manos de otros. Esa imagen es pura ficción.

¿Luchas por la equidad de salarios en Hollywood?

— Por supuesto. Soy solidaria, soy consciente del simbolismo que existe cuando una actriz famosa pelea por sus derechos y, por supuesto, entiendo que hay mucha gente mirando a nuestra comunidad. Considero que esa es una lucha que cada uno debe hacer a título personal.

Has dicho que te dio miedo interpreta­r a Lucy, pero no pareces una mujer

miedosa.

— Soy una mujer con muchos miedos, pero no tengo ninguna fobia problemáti­ca. Mis miedos son los típicos de muchas mujeres; siento que no soy lo suficiente­mente decidida o lo suficiente­mente competitiv­a, y siento que no escucho tanto como debería a mi voz interior. Cuando era adolescent­e, me daba miedo entrar en la edad adulta, ahora me da miedo enfrentarm­e a mis decisiones y medir las consecuenc­ias de cada paso que doy.

“Cada persona es una constelaci­ón de problemas, por ponerlo en una frase que se relaciona con el espacio”

 ??  ??
 ?? | GETTY IMAGES ?? Portman se presentó en el estreno de Lucy in the sky el pasado 25 de septiembre en Los Ángeles, California.
| GETTY IMAGES Portman se presentó en el estreno de Lucy in the sky el pasado 25 de septiembre en Los Ángeles, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico